Cerro Retumbadero Norte, una gran alternativa

El cerro Retumbadero Norte se halla poco antes de Lo Valdés, levantando su agreste ladera inmediatamente sobre el margen sur del Río Volcán.

Guía de: Turismo Aventura

Cerro Retumbadero Norte. Filo norte.

Altitud : 3.825 metros.

Posición Geográfica: Andes de Chile Central

Latitud: 33° 51’ 44’’ S

Longitud: 70° 04’ 56’’ O

Punta prominente del filo noreste del cerro Retumbadero Alto, el cerro Retumbadero Norte se halla poco antes de Lo Valdés, levantando su agreste ladera inmediatamente sobre el margen sur del Río Volcán.

Retumbadero

Foto: cumbresdelmundo.cl

Aunque no llega a los cuatro mil metros, su posición y su fiero aspecto le dan categoría de alta montaña.

Época adecuada: Todo el año. Sin involucrar marcha de aproximación, el ascenso de Retumbadero Norte en invierno, aunque reviste la dureza propia de la estación, es una óptima alternativa de alta montaña.

Dificultad: Alta montaña. Algo difícil. Acarreo de 30 a 40 grados. Canaletas, gendarmes y filos medianamente aéreos. Nociones de marcha. Escalada en roca de escasa dificultad: gateo.

Equipo: De campamento (si es en más de una jornada). De abrigo. Botas de alta montaña. Polainas. Piolet. Cuerda auxiliar.

Acceso: Desde Santiago camino del Cajón del Maipo son 64 kilómetros pavimentados hasta San Gabriel donde hay control vehicular.

Dos kilómetros antes de llegar a Lo Valdés (1.874 metros), antes del “rodado de las amarillas”, tomar el filo de acarreo de color rojizo que se eleva entre dos pequeñas quebradas.
Este filo se va angostando y se transforma en rocoso hacia los 3.200 metros. Multitud de gendarmes y antecumbres que generalmente se rodean por la derecha, no ofrecen dificultades serias si se sabe seguir el camino adecuado.

Son de siete a diez horas de ascenso hasta la cumbre desde el camino Lo Valdés.

Desnivel total: 2.000 metros.

Itinerario: En dos jornadas:

1. Santiago – Campo Alto (3.200 m.)

2. Campo Alto – cumbre – Santiago.

Aunque es factible el ascenso en una jornada para una cordada rápida, es más aconsejable hacerlo con un campamento alto. A unos 3.200 metros, al inicio de la zona rocosa hay pequeñas terrazas aptas para acampar.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X