Cerro Tres Hermanos, macizo de tres cumbres

Los Tres Hermanos están inmortalizados en numerosas imágenes porque forman hacia el noreste, tras la Laguna del Inca, el bello telón de fondo del centro invernal de Portillo.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO TRES HERMANOS

Por Laguna del Inca. Ruta Clásica a la Cumbre Central.

Altitud : 4.595 metros

Posición Geográfica : Andes de Chile Central

Latitud : 32° 44’ 25’’ S

Longitud : 70° 07’ 48’’ O

Tres hermanos

Foto: cumbresdelmundo.cl

Los Tres Hermanos están inmortalizados en numerosas imágenes porque forman hacia el noreste, tras la Laguna del Inca, el bello telón de fondo del centro invernal de Portillo.

Este es un macizo de tres cumbres: la cima más septentrional es la mayor, con 4.751 metros de altitud; inmediatamente hacia el sur se yerguen la Cima Central (4.595 m.) y la Cima Sur (4.274 m).
Esta es la montaña que llama a los andinistas esquiadores a comienzos de primavera, porque pueden disfrutar doblemente de ambas prácticas trepándose a las laderas de Los Tres Hermanos.

Época adecuada: Septiembre a Marzo

Dificultad: Alta montaña. Poco difícil. Pasos de escalada en roca. Nociones de marcha sobre acarreo y de escalada básica en verano; y de marcha sobre pendientes nevadas en primavera (uso de piolet y crampones).

Equipo: De campamento. De abrigo. Zapatos de excursionismo. Bastón. Piolet opcional. Cuerda auxiliar (8-12 metros /6-8 mm.), dos cintas (2-3 metros). En primavera se necesita zapatos de alta montaña, piolet y crampones. Opcional: raquetas o esquís.

Acceso: Desde el centro invernal Portillo (2.886 m.), nace un sendero que va hacia el norte, bordeando el margen occidental de La Laguna del Inca por unos cuatro kilómetros. Siguiendo al norte unas cuatro horas, y a unos 3.200 metros de altitud, se llega al comienzo de la morrena, justo al frente del portezuelo que limita por el sur al Hermano Menor. Aquí se suele acampar.

Desde este campamento se monta por dos horas la morrena, siempre hacia el norte. Luego el ascenso aborda directamente la vertiente oeste de la Cumbre Central por terreno de acarreos con tramos duros. Durante la última hora y media hay pasos fáciles de escalada (gateo) antes de salir al filo cumbrero, a unos cincuenta metros del punto culminante, y al que se trepa por unos dientes rocosos con pasadas aéreas, y en unas seis a ocho horas de esfuerzo total desde el último campamento.

En primavera la ladera oeste puede estar nevada hasta el filo cumbrero. Desnivel desde Portillo: 1.900 metros.

Itinerario: En dos días

1. Santiago- base de la montaña (3.500 m.).

2. Base – cima- Santiago.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X