Cerro Unión, ascenso a un hermoso peñón Nevado

Elevándose al sureste del cerro Mirador del Morado, está separado de él por un filo que pasa por un portezuelo abrupto.

Guía de: Turismo Aventura

Cerro Unión. Por el cajón del Morado. Ladera Noreste.

Altitud : 3.658 metros

Posición Geográfica : Andes de Chile Central

Latitud : 33° 45’ 09’’ S

Cerro Unión

Foto: CumbresDelMundo.com

Panorámica del Cerro Unión.

Longitud : 70° 03’ 09’’ O

El cerro Unión es un hermoso peñón nevado entre los valles de Morales (por el oeste) y el del Morado (por el este), y la culminación de un cordón que se encumbra hacia el norte desde y sobre el villorrio de Baños Morales.

Elevándose al sureste del cerro Mirador del Morado, está separado de él por un filo que pasa por un portezuelo abrupto. En su vertiente oriental existe una mina de yeso a bastante altura.

Época Adecuada: Se aconseja el período de Septiembre a Diciembre, cuando está nevado. En pleno verano es un pedregal.

Dificultad: Alta montaña en primavera. Pendiente de 30 a 40 °. Evitarla con nieve fresca. Nociones de aseguramiento y autodetención en pendientes nevadas. Uso del piolet, cuerda y crampones. Fácil. Sin pasos de escalada. En época estival el ascenso es una marcha sobre el acarreo.

Equipo: De campamento. En primavera: de abrigo de alta montaña, zapatos de alta montaña, piolet, cuerda, crampones, estaca de nieve (una por persona)

Acceso: Desde Santiago camino al Cajón del Maipo son 90 kilómetros a Baños Morales (los últimos 20 ripiados), último enclave habitado de la zona.

La excursión: Desde Baños Morales (1.820 m.) parte hacia el este una amplia huella que sirve a faenas mineras, remontando paralela al margen norte del río Volcán. Tras un par de horas el sendero tuerce hacia el norte, internándose por el Cajón del Morado (“Las Arenas”), y rodeado de gélidas cumbres.

Otras dos horas de caminata dejan frente a la Pared Sur del Arenas (2.300m m.). Hasta aquí se puede llegar a veces en vehículo, pero en primavera es inusual. También aquí se suele acampar (cuando no está congelado, hay agua del cercano Estero Morado).

El Ascenso: Dependiendo de las condiciones de la nieve, en unas cuatro horas de marcha hacia el fondo del cajón se tiene a la izquierda el flanco oriental del Unión, y que en perspectiva durante la aproximación se antepone a la rocosa cumbre sur del cerro Morado. Sobrepasando la Base del Unión (3.100m), se aborda el margen septentrional (norte) de su ladera este, cuyas pendientes conducen en tres a cuatro horas de ascenso a la cumbre.
Desnivel desde Baños Morales: 1.800 metros.

Itinerario: En dos días

1. Santiago – Base de la montaña

2. Base de la montaña – cima – Santiago

Puede reservarse una jornada más, a la ida o al regreso.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X