Cómo ascender el volcán Villarrica desde Pucón

El Volcán Villarrica es uno de los más conocidos y activos de Chile, llegar hasta su cumbre y ver la caldera de magma es una excursión imperdible para los veraneantes de Pucón.

Guía de: Turismo Aventura

Altitud : 2.840 metros

Volcán Villarica

Foto: El Mercurio

Volcán Villarica.

Posición Geográfica : Andes Australes
Latitud : 39° 25´ 48” S
Longitud : 71° 54´ 24” O

Entre el Lago Villarrica y el Lago Huechulafquén, se extiende en dirección sureste, una cadena de tres volcanes: el Villarrica, el Quetrupillán (2.009 metros), y el limítrofe Lanín (3.717 metros).

El volcán Villarrica, uno de los más activos de los Andes Australes, se encuentra al sur-oriente del lago del mismo nombre, cuyas fotografías son emblema del turismo en Chile.

Durante el siglo XX se registraron una serie de erupciones, algunas con efecto devastador, como la de 1971 cuando destruyó el pueblo de Coñaripe.

El ascenso al volcán con todo el paisaje que lo rodea, permite observar una caldera con magma incandescente.

Época Adecuada: Todo el año. En invierno hay que tener precaución con el frío y la nieve honda.

Dificultad: Condiciones de alta montaña en invierno, y primavera temprana. Fácil. Sin pasos de escalada. Nociones de orientación, del uso del piolet y de los crampones (cuando sean necesarios), y auto-detención en pendientes nevadas.

Equipo: De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña, piolet y crampones. Cordón auxiliar (8-12m./6-8mm.). En verano, es árido y el ascenso sólo puede requerir cortavientos, bastones y zapatos de excursionismo.

Acceso: Desde Pucón, a 280 metros de altitud, se toma el camino ripiado,
que en menos de una hora en vehículo, lleva al centro de esquí enclavado en la ladera norte del volcán, a unos 1.200 metros de altitud, en pleno Parque Nacional Villarrica.

El ascenso por la ladera norte discurre por pendientes de treinta a cuarenta grados, y se encamina por sobre los andariveles, pudiendo ser abordada directamente, aunque tiende a cargarse un poco a la izquierda. Cuatro o cinco horas de ascenso dejan en la margen sur del cráter.

En el pueblo de Pucón existen varias empresas de Turismo Aventura, especializadas y autorizadas para llevar grupos de excursión.

Itinerario. Se plantea el ascenso en una jornada, ida y vuelta desde el fin del camino vehícular.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X