Cordón de los brujos: Ascenso desde Cueva de Salamanca

Al oriente de la confluencia del Río Illapel con el Río Choapa, el Cordón de los Brujos muestra su rocoso flanco suroccidental sobre el caserío de Chalinga (en la Quebrada de Manquegua).

Guía de: Turismo Aventura

CORDON DE LOS BRUJOS. Ascenso desde la Cueva de Salamanca. Ladera Suroeste.

Altitud máxima de la excursión : 2.456 metros.

Posición Geográfica : Precordillera de Illapel. Andes del Norte Chico.

Latitud : 31° 39′ 57” S

Longitud : 70° 54′ 41” O

Al oriente de la confluencia del Río Illapel con el Río Choapa, el Cordón de los Brujos muestra su rocoso flanco suroccidental sobre el caserío de Chalinga (en la Quebrada de Manquegua). Allí destaca una profunda hendidura que divide la pared desde su base hasta poco antes del filo cumbrero: conocida también como la Raja del Manquegua, cuentan que la Cueva de Salamanca era sitio de aquelarres de los antiguos nativos diaguitas.

Cordón Brujos

Foto: cumbresdelmundo.cl

Elevándose sobre los 2.000 metros de altitud en dirección noroeste, pasando en un recorrido de cinco kilómetros por las cumbres del Cerro Las Cabras (2.181 metros), del Cerro Carrizo (2.456 metros), y del Cerro Manquegua (2.102 metros), el Cordón de los Brujos huele al misterio de sus leyendas, e invita a una plácida excursión.

Época adecuada: Todo el año. Es especialmente bello en invierno y primavera.

Dificultad: Excursión de media montaña. En invierno hay que estar familiarizado en la marcha sobre nieve.

Equipo: Zapatos de excursión, merienda y cortavientos. Piolet optativo o bastón.

Acceso: Desde Salamanca (500 metros) rumbo al norte, se deja el camino pavimentado, en dirección a Arboleda Grande, unos ocho kilómetros siguiendo el curso del Río Chalinga, hasta su confluencia con la Quebrada Manquegua. Penetrándola, el camino tuerce hacia el norte, cuando ya se divisa la rocosa Pared Suroccidental del Cordón y su famosa hendidura, y conduce en otros tantos kilómetros hasta las últimas casas (1.100 metros).

Desde aquí es posible alcanzar la base de la Cueva de Salamanca en menos de dos horas de excursión a campo traviesa. Para alcanzar la cresta del cordón, el flanco rocoso se aborda por su extremo derecho, donde antiguos caminos mineros suben un poco, en el confín sur de este flanco suroccidental.

Un par de horas más por un sendero que se eleva con poca pendiente hacia el oriente, dejan el espinazo del Cordón de los Brujos. Desde aquí, y en dirección norte, entre maravillosas formaciones rocosas, sobre los precipicios de la Pared Suroccidental, y encumbrados muy por sobre la Cueva de Salamanca, se alcanza en otras dos horas de marcha, el punto más alto de la serranía.

Desnivel máximo de la excursión: 1.356 metros.

Itinerario: Excursión de una jornada. Disponer entre cuatro y seis horas para subir, y de dos a cuatro para bajar.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X