Guía para ascender al Cerro Morado, una ruta clásica

Internándose por el Cajón del Río Volcán, justo al norte de Lo Valdés, destacan nítidas las aguzadas cumbres del Cerro Morado.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO MORADO. Ruta Clásica. Vertiente Sureste.

Altitud: 4.647 metros

Posición Geográfica: Andes de Chile Central
Latitud: 33° 43′ 36” S
Longitud: 70° 03′ 44” O

Internándose por el Cajón del Río Volcán, justo al norte de Lo Valdés, destacan nítidas las aguzadas cumbres del Cerro Morado.

Esta montaña es una suerte de blasón de la comarca, y como ninguna atrajo el deseo de los andinistas. Por su belleza y por su fácil acceso, tuvo veinte tentativas antes de fines de 1933.
La cumbre principal es la septentrional, aunque desde el Parque Nacional del Morado, al sur de la montaña, la cumbre meridional, m s baja con 4.490 metros de altitud, destaca m s enhiesta como un magnífico triángulo rocoso oscuro.

cerro morado

Foto: cumbresdelmundo.cl

Primer ascenso: Por el noroeste o Ruta Yeso, fue realizado por Otto Pfenninger y Sebastián Krückel el 23 de diciembre de 1933. Primer ascenso de la Vertiente Sureste: Carlos Píderit y Jorge Silva, el 4 de marzo de 1943.

Época adecuada

Dependiendo de las condiciones, desde Octubre a Abril.

Dificultad

III+. Alta montaña. Bastante Difícil. Pasos de roca que a veces exigen uso de cuerda (II-III). Pendientes de nieve-hielo de hasta 50 grados. Dominio del uso del piolet, de los crampones y de las técnicas de aseguramiento, y de autodetención en neveros.

Equipo

De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Piolet y martillo piolet. Crampones. Cuerda. Cuerda auxiliar (8-12 metros/6-8 mm). Casco. Arnés. Por cordada de a dos o tres: 2 cintas (2-4 metros), 2 estacas de nieve, dos tornillos de hielo (opcional).

Acceso

Desde Santiago, camino del Cajón del Maipo son 70 kilómetros pavimentados hasta San Gabriel, y otros 20 ripiados hasta alcanzar el villorrio de Baños Morales (1.820 metros).

La excursión

Seguir desde Baños Morales hacia el Este, la huella que sirve a las faenas mineras, remontando paralelo a la margen norte del Río Volcán. Tras un par de horas de marcha y leve subida, rodeando el Macizo Rubilla, el sendero tuerce hacia el norte, internándose por la margen izquierda del Cajón del Morado (Las Arenas), a medida que el paisaje se colma de gélidas cumbres. Otra hora de caminata deja frente y bajo la Pared Sur del Cerro Arenas, un enclave a 2.300 metros de altitud. Hasta aquí puede llegar a veces un vehículo con doble tracción, pero en primavera es raro. También aquí se puede pernoctar. Cuando no está congelado, el agua se obtiene del vecino Estero Morado.
Dos horas de marcha hacia el norte dejan bajo el flanco este del cerro Unión, en cuya ladera y a poca altura hay un pique minero (no confundir con los que están antes a m s altura). Hasta este lugar, 2.950 metros, llega también un durísimo camino vehicular, excepcionalmente transitable. Remontar el estero que cae desde el noroeste, desde el Morado, y en otra hora de marcha se llega a la laguna glaciar en el pequeño valle de altura conformado por el Morado, el Mirador del Morado, y el Unión (3.200 metros, buen lugar de campamento).

El ascenso

La primera parte de la ruta no es perfectamente clara. Discurre por el ancho paredón rocoso que se despliega a la derecha de la cascada de séracs que cae a la laguna. En general se sigue por el centro un gran manchón de nieve con forma de ocho y de unos trescientos metros de largo (esta visión cambia con la temporada), pero otras cordadas optan por un gran canalón nevado m s a la izquierda. Ambas alternativas presentan algunas complicaciones en roca, en especial en la parte alta del paredón.

Recomendable la cuerda y seguros. Cuidado con las piedras que caen. Recordar o marcar la salida para dar con la ruta al descenso. En tres o cuatro horas la pendiente decae y se llega al margen del Glaciar del Morado, posible campamento (3.900 metros). Una hora de recorrido por hielo hacia el norte deja en la parte plana del glaciar, donde también se puede acampar (aproximadamente a 4.150 metros).

En el cono final también hay variantes. Es usual rodear el espolón rocoso que cae desde la cumbre. Por la izquierda (al oeste) es m s corto pero más pendiente y surcado por algunos séracs; por la derecha, travesía y ascenso por hielo inclinado, alternativa más larga pero menos accidentada que la anterior. Cinco o seis horas. A veces el glaciar se encuentra muy agrietado.

Desnivel de la ruta: 1.500 metros. Desnivel total de la excursión: 2.800 metros.

Itinerario

En cuatro o cinco días

1. Santiago-Campamento “Las Arenas”
2. Campamento “Las Arenas”-Campo Alto
3. Campo Alto-cima-Campo Alto
4. Campo Alto-Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X