Guía para subir el Cerro Puntiagudo

Visible desde los Baños Colina, se eleva la cumbre del Puntiagudo. El Puntiagudo es además un campo de fósiles de animales marinos, prueba de que hace millones de años fue el fondo del mar.

Guía de: Turismo Aventura

En la ribera sur del Estero de Colina, y a unos siete kilómetros al sureste y visible de los Baños Colina, se eleva esta cumbre piramidal de pendientes muy lisas, cuya roca tiene una coloración amarilla. Aunque desde lejos sus laderas impresionan como acarreo, el cono final es completamente rocoso.

El Puntiagudo es además un campo de fósiles de animales marinos, prueba del solevantamiento de la Cordillera de los Andes desde el fondo de mar hace millones de años.

A más del ascenso del Puntiagudo, las excursiones pueden gozar de un salutífero y reparador baño en pozones naturales de cálida agua termal.

Cerro Puntiagudo

Foto: nektos kom (www.flickr.com/photos/nektos)

Primera ascensión: 1935. Juan Meischner y Gustavo Lange.

Época: Noviembre a abril.

Dificultad: Alta montaña. Poco difícil. Escalada de adherencia sencilla en la parte superior (III).

Equipo: Zapatos de excursionismo, piolet, cuerda auxiliar (8-12 metros / 6-8 mm.). dos cintas. De campamento. El abrigo depende del clima y del mes del año, pero no suele hacer mucho frío durante un ascenso al Puntiagudo.

Acceso

La excursión: de Santiago, tomando camino al Cajón del Maipo, son aproximadamente 90 kilómetros hacia Lo Valdés., ripiados a parir de San Gabriel, donde hay control vehicular.

Desde Lo Valdés (1.874 m.) el camino sube hacia el este por el margen sur del río que aquí se llama Volcán, hasta su nacimiento, en la confluencia de los esteros Engorda (noreste) y Colina (sureste), y sigue bordeando a este último.

Poco antes de la confluencia con el Estero Carreño, que viene desde el sur, y en el margen norte del Estero Colina, están las fuentes de aguas termales, Los Baños Colina (2.500 m.), a doce kilómetros de Lo Valdés. Se puede acampar aledaño a las termas, o un poco más adelante, en el margen norte del estero, más cerca del Puntiagudo que se ve bien desde aquí.

La ascensión: Desde las termas el sendero baja hacia el este hasta alcanzar por el margen norte las aguas del Estero Colina que se cruza en un puente. Por el margen sur del estero, la huella a ratos se pierde, pero va siempre cercana al cauce.

A una hora de marcha, y tras cruzar un pequeño torrente cristalino que viene del sur (Quebrada de los Caballos), se llega al comienzo de unas vegas. Se sube unas tres horas por el vallecito que limita al Puntiagudo por el oeste –y que trae al riachuelo de los Caballos-, hasta su parte plana, que es un pedregal de fósiles.

Aquí, a través del acarreo más meridional, se aborda directamente la faz oeste, un complejo de placas inclinadas 50 a 60 grados, que se alcanzan en una hora. La escalada (III) es de adherencia, y aunque delicada no requiere de seguros intermedios.

Trepándose por los sistemas de placas conectados por pequeñas secciones de acarreo, se logra la cumbre en otras tres horas de esfuerzo.

Desnivel desde Baños Colina: 1.626 metros.

Altitud: 4.126 metros.

Posición Geográfica: Andes de Chile Central

Latitud: 33° 54’ 03’’ S

Longitud: 69° 57’ 33’’ O

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X