Las Chilcas, ascenso al terreno del “ermitaño”

Las primeras rutas fueron abiertas en las paredes que se levantan al sur del Estero de los Loros (Las Chilcas), y al poniente de la Quebrada de los Peumos.

Guía de: Turismo Aventura

LAS CHILCAS

Altitud : 500 metros sobre el nivel del mar.

Posición Geográfica : Cordillera de la Costa de Chile Central

Latitud : 32° 50´ 55” S

Longitud : 70° 52´ 17” O

Las Chilcas

Foto: cumbresdelmundo.cl

En el linde oriental del Valle de Llaillay, justo donde el Estero de las Chilcas se prolonga hacia el oeste en el Estero de Los Loros, un conjunto de bastiones rocosos brotan en los flancos de las serranías que bajan hasta la carretera.

Terreno del “ermitaño”, estos acantilados han sido escogidos por los escaladores chilenos de fines del siglo XX para abrir rutas que demandan gran destreza.

Las primeras rutas fueron abiertas en las paredes que se levantan al sur del Estero de los Loros (Las Chilcas), y al poniente de la Quebrada de los Peumos, entre las que destaca la clásica “Furia del Ermitaño”.

Época Adecuada: Todo el año. Tórrido entre Diciembre y Febrero.

Dificultad: Terreno para escaladores en roca avanzados, que sostengan una dificultad superior a 5.9.

Equipo: El equipo dependerá del itinerario escogido en los acantilados.

Para escalar las rutas equipadas con clavos de expansión: cuerdas (mínimo una , 60 a 80 metros/9-12 mm..), tres cordines auxiliares (2-3m/6-8 mm.), tres cintas auxiliares (2-3m), diez a veinte cintas de conexión con doble ojal (20 cms.), veinte mosquetones, arnés, descendedor, casco, zapatillas de escalada.

Acceso: Ya en la Región de Valparaíso, poco más allá del límite norte de la región Metropolitana, el acceso al complejo de acantilados de las Chilcas es a través de la Ruta 5 Norte (Panamericana Norte). Más allá del kilómetro ochenta, cuando baja la Cuesta de las Chilcas, aparecen los roqueríos pulidos otrora por glaciares milenarios, y ahora inmersos en un paisaje semidesértico.

Donde la bajada cesa, justo a la izquierda (yendo desde Santiago) del puente los Loros, destacan a escasos metros de la autopista los primeros acantilados equipados. Hay que hacer abstracción del ruidoso paso de vehículos.

Itinerario: Los acantilados están aledaños a la carretera y en un raido de marcha de uno a quince minutos dese ella. Excursión de una jornada.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X