Nevado de Olivares: Vista al corazón de Los Andes

Esta cumbre es probablemente el mejor mirador de las montañas colindantes con el Glaciar Juncal Sur.

Guía de: Turismo Aventura

NEVADO DE OLIVARES. Ascenso por el Portezuelo de Barriga. Vertiente Oeste.

Altitud: 5.005 metros

Posición Geográfica: Andes de Chile Central
Latitud: 33° 05′ 41”S
Longitud: 70° 09′ 35”O

Domo amarillento en la cabecera del Glaciar Olivares Gama, el Nevado de Olivares se levanta inmediatamente al Este del Portezuelo de Barriga, y es también la cabecera Suroeste de la cuenca occidental del Glaciar Juncal Sur.

Por este enclave, esta cumbre es probablemente el mejor mirador de las montañas colindantes con el Glaciar Juncal Sur, que con quince kilómetros es el más extenso de Chile fuera de la Patagonia.

Nevado Olivares

Foto: cumbresdelmundo.cl

Su acceso y ascenso por el Cajón de Río Blanco, nos permite en forma rápida y expedita vislumbrar el corazón de los Andes de Chile Central.

Primer ascenso: 1948. Píderit, Rosales y Busquets.

Época adecuada: Primavera y verano

Dificultad

II. Poco difícil. Alta montaña. Sin pasos de escalada. Experiencia en el uso del piolet y de los crampones. Nociones de autodetención en neveros.

Equipo

De campamento. De abrigo de alta montaña. Zapatos de alta montaña. Piolet. Crampones. Cordín auxiliar (8-12metros~~/6-8mm.).

Acceso

El acceso al Cajón de Río Blanco es regulado por la División Andina de Codelco. Servidumbre de paso a través del Dpto. de Relaciones Públicas.

Camino Internacional a Portillo, tomar el desvío a la derecha, al sur señalizado en Río Blanco, hacia Saladillo.
Son casi treinta kilómetros de camino minero amplio, penetrando el Cajón de Río Blanco hasta la confluencia con el Estero Barriga, que cae desde el oriente. Remontándolo dos kilómetros el camino vehicular deja en el sendero que penetra el Cajón Barriga hacia el Este (3.000 metros).

Desde aquí, el sendero va por la derecha del cauce, unas tres horas hasta las últimas vegas (3.500 metros), un buen sitio de campamento.

Empinándose, según la época, por pendientes de nieve o de acarreo, hacia el Sureste, el ascenso sale a la derecha del punto más bajo del Portezuelo Barriga, entre el Nevado de Olivares y el Cerro Asociación (4.775 metros).

Se sale a la derecha, y luego en una travesía hacia la izquierda por unos filos rocosos se alcanza finalmente el collado mismo. Este es el sector más empinado de todo el trayecto, y no es apto para novatos.

A 4.500 metros de altitud, el portezuelo es el sitio del Campo Alto.

Pendientes de hasta cuarenta grados llevan en tres horas de ascenso por la ladera Oeste hasta la cima.

Itinerario

En tres jornadas
1. Santiago-Vegas
2. Vegas-Portezuelo Barriga
3. Portezuelo Barriga-cima-Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X