Nevado Juncal, gran macizo que domina las cumbres y cómo subirlo

En el límite chileno-argentino, en las inmediaciones del paso fronterizo de Cristo Redentor, se eleva el gran macizo montañoso del juncal, dominando un rebaño de cumbres al sur del río Aconcagua.

Guía de: Turismo Aventura

NEVADO JUNCAL. CUMBRE. RUTA NORTE

Altitud : 5.925 metros

Posición Geográfica : Andes de Chile Central

Latitud : 33° 02’ 26’’ S

Longitud : 70° 05’ 06’’ O

En el límite chileno-argentino, en las inmediaciones del paso fronterizo de Cristo Redentor, se eleva el gran macizo montañoso del juncal, dominando un rebaño de cumbres al sur del río Aconcagua.

Aquí tienen su nacimiento portentosos glaciares, como el Escondido, el Juncal Norte, los glaciares Juncal Este, y el Juncal Sur, éste último el más largo de Chile Central.

Con sus casi seis mil metros de altitud, esta cima es visible desde diversos puntos de la cordillera, como un complicado sistemas de picachos de roca y hielo. Tiene tres cumbres, la norte, la limítrofe y más ascendida, considerada hasta hace poco la más alta; la Sur, de igual altitud, y la cumbre chilena, más occidental y alta, con 5.953 metros de altitud.

nevado juncal

Foto: cumbresdelmundo.cl

Primer ascenso: 1910. Robert Helbling, Federico Reichert y Damasio Beíza (por la vertiente argentina). Por la ruta norte: 1934. Gabriel Boccalatte.

Época adecuada: Noviembre a enero. Muy entrado el verano, el glaciar Juncal Norte se agrieta demasiado.

Dificultad: Alta montaña. III+. Bastante difícil. Ascenso por campos glaciares agrietados. Pendiente de nieve – hielo con pasos de hasta 40°. Experiencia en aseguramiento, autodetención, e izamiento de grietas en neveros. Dominio del uso del piolet y de los crampones.

Equipo: De campamento, de abrigo de alta montaña, botas de alta montaña. Piolet, martillo piolet, crampones. Cuerda, cuerda auxiliar, casco, arnés. Por cordada de a dos o de tres: dos cintas, dos estacas de nieve, dos tornillos de hielo.

Acceso: Desde Santiago al norte, hasta la ciudad de Los Andes , y de ahí camino a Portillo tomando la carretera internacional. Antes de la espectacular subida en zigzag al centro invernal en un desvío a la derecha hasta alcanzar la estación de ferrocarriles abandonada de Juncal (kilómetro 136 desde Santiago).

Un camino ripiado de cinco kilómetros aproximadamente penetra paralelo al cauce del río Juncal. Desde aquí, el sendero se interna por el valle del juncal, amplio hasta la vega Nacimiento, donde el estero Monos de Agua se vierte en el río Juncal (2.700 metros). Son unas cuatro horas de marcha para llegar a este maravilloso enclave, una excursión que por sí sola vale la pena.

Se cruza el Estero Monos de Agua hacia el sur, y se accede tras una hora de marcha a la morrena del glaciar Juncal Norte, avistando el majestuoso circo de cumbres que lo rodean: el Alto de Los Leones (5.380 metros), el Yeguas Heladas (4.771 metros), la Columna (5.660 metros) y el Nevado Juncal.

Se avanza unas cinco horas por la margen noreste (izquierda) del glaciar, hasta los 3.500 metros de altitud, donde se puede instalar campamento. Se sube por una amplia canaleta que corre paralela al Glaciar Juncal Norte, y en su parte alta se sale hacia la derecha, a un campamento alto a 4.650 metros, tras unas seis horas de ascenso. Aquí se conecta con el Glaciar Juncal Este (en realidad es un brazo subsidiario del glaciar Juncal Norte) que depara los tramos más pendientes en hielo.

Posteriormente el glaciar se tiende, antes de alcanzar el filo norte de la montaña, que lleva hasta la cima, en otras ocho horas de ascenso.

Desnivel total de la excursión: 3.500 metros.

Itinerario: En cinco jornadas.

1. Santiago – Vega Nacimiento
2. Vega – Base canaleta
3. Base canaleta – campamento Alto
4. Campamento Alto – cumbre – Campamento Alto
5. Campamento Alto – Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X