Nevados de Chillán, una guía para subirlo

Los Nevados de Chillán tienen condiciones de media montaña, a pesar de la gruesa glaciación que cubre casi todos sus flancos. En invierno reviste categoría de alta montaña.

Guía de: Turismo Aventura

Altitud : 3.212 metros

Posición Geográfica : Andes de Chile Austral

Latitud : 36° 49´ 33” S

Longitud : 71° 24´ 29” O

Nevados Chillán

Foto: cumbresdelmundo.cl

Al noroeste del Volcán Chillán y unido a él por un amplio filo de 6 kms. de largo, se elevan los Nevados de Chillán, todas cumbres de un macizo que separa y alimenta las cuencas de los ríos Ñuble, al norte, y Diguillín por el sur, ambos tributarios del Itata.

A levante, justo sobre el nacimiento del Estero Renegado y de las aguas termales por las que es famoso, el volcán exhibe dos cumbres netas, en diversos sistemas de cráteres. Al norte se yergue la mayor, con 3.186 mts.; mientras que la más baja con 3.122 mts., es también conocida como Volcán Chillán Nuevo. La glaciación es destacada, especialmente en Los Nevados que presentan su cono cubierto íntegramente de hielo.

En Febrero de 1848 el Científico Polaco Ignacio Domeyko, subió a la cumbre de los Nevados de Chillán, recorriendo también los cráteres vecinos.

Época Adecuada: Todo el año. Se recomienda el invierno y la primavera, cuando la nieve realza más la excursión.

Dificultad: I. Fácil de ascender. Condiciones de media montaña, a pesar de la gruesa glaciación que cubre casi todos sus flancos. En invierno reviste categoría de alta montaña. Nociones de marcha con piolet y crampones en pendientes nevadas.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Zapatos de alta montaña, polainas y crampones. Cuerda auxiliar
(8-12 mts./6-8mm.) Opcional: raquetas o esquís (nieve honda). Dependiendo de las condiciones de la nieve, en verano puede bastar con piolet, zapatos de excursionismo y cortavientos.

Acceso: Desde Chillán son ochenta kms. hasta el centro invernal, enclavado en la base de la Ladera Suroeste del volcán, a 1.700 mts. de altitud. Aquí puede comenzar la excursión a la cumbre del Nevado; aunque en invierno, y a veces en primavera, es posible subir hasta los 2.500 mts. de altitud, haciendo uso de la infraestructura de las pistas de esquí.

Dejando a la derecha el Volcán Chillán, la ruta ala cumbre del Nevado es elocuente, y sube en dirección nornoreste por suaves pendientes (20-35°), encontrándose generalmente alaciada a partir de los 2.500 mts. de altitud (2 {o 3 hrs. desde la base).

Otras dos horas dejan bajo el Portezuelo de los Baños (2.655 mts.). Desde aquí una larga travesía hacia el norte con tramos glaciares, pasa primera bajo la Cumbre Sur del Nevado (2.972 mts.) y finalmente accede a la Cumbre Norte o principal (3.212 mts.), en unas seis hrs. de ascenso.

Atención a las grietas transversales debajo de la cumbre.

Itinerario: En dos jornadas, con un campamento en el Portezuelo de los Baños, aunque es posible realizar la excursión de una agotadora jornada, ida y vuelta a la cumbre.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X