Placa Roja, sub grupo Agujas de Lo Valdés, escalada en roca

Inconfundible por su coloración, este paredón de 250 metros ha representado en Los Andes centrales un paso ritual, simple y profundo, en la aventura vertical.

Guía de: Turismo Aventura

Grupo Diablo

Sub Grupo Agujas de Lo Valdés

Placa Roja, Arista Norte

Altitud: 2.350 metros.

Posición geográfica: Andes de Chile Central

Latitud: 33° 49’ 54’’ S

Longitud: 70° 02’ 37’’ O

Placa Roja

Foto: cumbresdelmundo.cl

En la pendiente norte de macizo del Cerro Valdés, y proyectándose hacia el Río Volcán, un conjunto de agujas, gendarmes, torreones y placas, ofrecen un fértil terreno para la práctica de la escalda.

Son las agujas de Lo Valdés, visibles sobre el villorrio homónimo, trepas bastante difíciles en roca de mediana calidad.

La más cercana a Lo Valdés es la Placa Roja. Inconfundible por su coloración, este paredón de 250 metros ha representado en Los Andes centrales un paso ritual, simple y profundo, en la aventura vertical.

Época adecuada: Todo el año.

Dificultad: Escalada en roca de buena calidad. Dificultad de III hasta IV grado. Desnivel: 250 metros.

Equipo: Merienda. Casco. Arnés, zapatos con suela de goma dura. Para una cordada de a dos: cuerda, cuerda auxiliar, cintas (cuatro asas), mosquetones (8), empotradores (un juego de seis), ascendedor, descendedor.

Acceso: Desde Santiago camino del Cajón del Maipo hasta Lo Valdés son apx. 90 kilómetros ripiados a partir de San Gabriel.

Sobre el margen sur del Río El Volcán, y al Este del estero Valdés, justo encima del pueblo, comienza el acarreo que en más menos una hora deja en la base del arista Norte de la Placa Roja, el inicio de la escalada. Factible en cuatro o cinco horas desde Lo Valdés. Descenso en 11 rapeles generalmente con anclajes instalados que siempre requieren revisión, y ante la menor duda, reemplazo.

Itinerario: Una jornada partiendo temprano desde Santiago ida y vuelta.

Se recomienda llegar a pernoctar a Lo Valdés la noche previa al ascenso.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X