Punta de Damas: Una excursión para el verano

La Punta de Damas es la cumbre más meridional de la Sierra de Ramón, el macizo montañés que se eleva desde el oriente de Santiago.

Guía de: Turismo Aventura

PUNTA DE DAMAS. ASCENSO POR LA QUEBRADA DEL ENSUEÑO

Altitud : 3.144 metros
Posición Geográfica : Andes de Chile Central

Latitud : 33° 29’ 46’’ S
Longitud : 70° 26’ 13’’ O

La Punta de Damas es la cumbre más meridional de la Sierra de Ramón, el macizo montañés que se eleva desde el oriente de Santiago.

Punta de Damas

Foto: CumbresDelMundo.com

Punta de Damas.

De apariencia estratificada, distingue además desde la metrópoli por su cumbre doble, y un inconfundible sector amarillo a la derecha de ellas: las “Tierras Bayas”.

Sus laderas occidentales, entre la Quebrada de Macul y el Río Maipo, asientan en el bajío los barrios de Lo Cañas y El Peral. La vertiente suroriental de la Punta de Damas aporta a los cauces del Estero del Manzano, del Canelo y de Temple, todas quebradas de interesante excursionismo.

Época adecuada: Todo el año. En inviernos crudos el ascenso puede tomar matices de alta montaña.

Dificultad: Excursión de media montaña en verano. Con características invernales (nieve, nieve dura) necesita experiencia en marcha sobre nieve y en el uso del piolet y crampones.

Equipo: Si el ascenso es en verano y en jornada (vale para entrenados), bastan zapatos ligeros de excursión, merienda y cortavientos. Piolet optativo o bastón. Un ascenso de dos días requiere además equipo de campamento. Bien nevada, la Punta de Damas puede hacer necesario, además de abrigo, el uso de botas de alta montaña, polainas y crampones.

Acceso: No está normado. El cinturón de propiedad privada que se interpone antes del nacimiento de las quebradas de Macul y del Ensueño permite el paso desde Peñalolén a través de calle Antupirén hasta un portón. Un camino ripiado, privado, conduce hasta donde la Quebrada de Macul se encajona.

Inmediatamente al sur de la Quebrada de Macul, y vertiéndose en ella, nace la Quebrada del Ensueño: el acceso más expedito de la Punta de Damas. Aquí se puede llegar por el sendero que viene del norte, atraviesa la Quebrada de Macul, y luego se interna subiendo por El Ensueño hacia el sureste. Cruzando varias veces el cauce hasta la última pasada, conocida antaño como El Quijote, a 1.500 metros de altitud, se halla buen lugar de campamento.

La forma más usual de abordar la Quebrada del Ensueño es por Lo Cañas. Un centenar de metros más allá del extremo de la calle Longitudinal Norte comienza en dirección noreste un sendero que sube poco menos de dos horas hasta El Quijote.

Desde aquí se puede salir directamente hacia arriba, rumbo este, remontando unas cuatro horas a través de pedregales algo sueltos hasta el portezuelo de Tierras Bayas (2.640 metros); también se puede proseguir por el sendero que va por la quebrada, al sureste, y que en un rodeo alcanza el lomo sur del portezuelo de Tierras Bayas. Desde estos pedregales amarillentos, y hacia el norte, tres horas de ligero ascenso por un lomo a veces nevado, separan de la cima de la Punta de Damas.

Desnivel total de la excursión: 2.150 metros.

Itinerario: Con entrenamiento La punta de Damas puede ser abordada en una jornada. Lo usual es la excursión de dos días alojando en El Quijote, o de haber nieve, en el portezuelo de Tierras Bayas.

1. Santiago – Portezuelo Tierras Bayas
2. Portezuelo – cumbre – Santiago.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X