Punta Negra, ascenso desde el Embalse del Yeso

Ruta no recomendable a fines de verano y en otoño, en que el hielo se presenta pulido y la canaleta está barrida por caídas de piedras.

Guía de: Turismo Aventura

Punta Negra. Ascenso desde el Embalse del Yeso. Canaleta Sur

Altitud: 4.127 metros
Posición geográfica: Andes de Chile Central
Latitud : 33° 36’ 47’’ S
Longitud : 70° 02’ 34’’ O

Punta Negra

Foto: cumbresdelmundo.cl

La Punta Negra se levanta desde el margen norte del Embalse El Yeso, entre la desembocadura de los esteros Casa de Piedra por el Este y Picos Negros por el oeste.

De frente, desde el camino ripiado que flanquea el embalse penetrando hacia el Este el valle del Río Yeso, la vista de la faz sur de la Punta Negra y su canalón impresiona.

Casi mil quinientos metros por sobre las aguas, la cumbre más meridional del Cordón de los Picos Negros se refleja enhiesta, cercana y lejana…

Primer ascenso: 1946. Por la Canaleta Norte. Fergadiott, Costa y A. Muñoz. Primer ascenso por el Canalón Sur: 1951. Duprat, J.E Muñoz y C. Alvarez.

Época adecuada: Ruta no recomendable a fines de verano y en otoño, en que el hielo se presenta pulido y la canaleta está barrida por caídas de piedras. Ideal en primavera con frío. Independiente de la estación es necesario abordar el canalón de noche, para así bajarlo antes de medio día.

Dificultad: Alta montaña. Algo difícil. Canaleta de nieve-hielo de 600 de desnivel, pendiente de 40° con tramos de cincuenta y más en la salida. Dominio en el uso del piolet y los grampones, del aseguramiento y autodetención en neveros.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña, piolet, grampones, dos estacas de nieve por cordada de a dos o tres (opcional), cuerda (40 metros/ 10mm.), cordín auxiliar (8-12 metros / 6-8 mm.), cinta (2-4 metros), arnés, casco.

Acceso: Desde Santiago son 64 kilómetros pavimentados a San Gabriel, donde hay control vehicular. Desde aquí tras tres kilómetros ripiados hay desvío al Embalse del Yeso. El camino cordillerano va en la vera oriental del cajón, cuyo Río Yeso corre cristalino al fondo, y en veintitrés kilómetros más arriba al embalse, a 2.530 metros de altitud, espejo de las vecinas cumbres andinas.

La excursión: El sendero parte desde el muro de contención circundando el embalse por el norte, a partir de su margen occidental, y luego de unas cuatro horas, entrando por el Cajón del Estero de los Picos Negros se arriba al campo base, aledaño a la morrenas y acarreos de la base del Canaleta Sur, donde a 2.930 metros de altitud hay una lagunita y una pequeña meseta. El trayecto por la orilla del embalse se complica si el nivel del agua está alto; en vez del largo y accidentado contorneo, muchos andinistas prefieren subir el morro que se antepone al Cajón de los Picos Negros (Alto del verde/2.930 m.), y desde allí ingresar a cota al cajón.

El ascenso: Subiendo hacia el este por pedregales morrénicos se alcanza la base de la Canaleta Sur, que mira al Yeso. Por esta canaleta se alcanza el filo cumbrero, y por terreno rocoso fácil la cumbre, distante a unas cinco o seis horas de ascenso y dos o a tres de descenso, desde y hacia el campo base. La canaleta es de nieve-hielo y tiene bastante pendiente (40-50 grados) en la parte final.

Desnivel total de la excursión: 1.600 metros.

Itinerario: En dos días
1. Santiago – Estero Pico Negros (campo base)
2. Campo Base. Cima-Santiago
Partiendo de Santiago antes del mediodía, se pude alcanzar antes del atardecer el Estero de los Picos Negros e instalar el campamento base. Es deleite pernoctar a orillas del embalse de vuelta de la cima, dilatando el itinerario en una jornada.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X