Punta Zanzi, Pared Norte, una guía para el ascenso

Gran escalada pasando por Baños de colina. Accesible todo el año con una impresionante aguja de roca de hojas verticales.

Guía de: Turismo Aventura

PUNTA ZANZI. PARED NORTE. RUTA CONCIERTO PARA BONGS

Altitud: 3.335 metros

Posición geográfica: Andes de Chile Central

Latitud: 33° 49’ 51’’ S

Longitud: 70° 01’ 40’’ O

La Punta Zanzi es una impresionante aguja de roca formada por inmensas hojas verticales. Se trata de una estribación norte del filo que une el Cerro Valdés (3.675 m.) con la cumbre Sur del cerro Catedral (3.789 m.).

Punta Zanzi

Foto: cumbresdelmundo.cl

La Punta Zanzi sobresale de los vastos pedregales que desde el cerro Catedral caen al camino vehicular que conduce desde Lo Valdés a los Baños Colina. Por su exposición, fácil acceso, pero extrema dificultad, desafío sin ceder a muchos expertos escaladores, como César Vásquez, José Ambrus y otros, entre 1957 y 1965.

Sólo en noviembre de 1983, la Pared Norte de la Punta Zanzi fue trepada por Gino Casassa, Dagoberto Delgado, Alejandro Izquierdo y Germán Maccio.

Época adecuada: Todo el año.

Dificultad: TD superior. V. A2, algunos pasos de VI. Desnivel de la pared: 300 mts. Aprox. Calidad de la roca en el límite inferior de los bueno.

Equipo: Una cuerda de 80 metros, una cuerda auxiliar de 40 metros, dos juegos de “friends” (importante los números grandes), cuatro “bongs” grandes, 15 clavos de roca de todos los modelos, un juego de “Stroppers” y otro de “exentrics”, 25 mosquetones, martillo, tres estribos y casco.

Acceso: Santiago hasta Lo Valdés (1.874 metros), son aproximadamente 90 kilómetros, ripiados los últimos 26, a partir de San Gabriel.

Pasado Lo Valdés, y la planta procesadora de mineral, se sigue el camino que por la margen sur del río Volcán va a los Baños de Colina. Inmediatamente se muestra a la derecha el flanco norte del Cerro Catedral y un mundo de formaciones de roca.

Tras un par de kilómetros, aparece enhiesta lo más penetrante de estas almenas: La Punta Zanzi.

El acercamiento va por sucesivas terrazas y acarreos. La dificultad máxima que se puede encontrar aquí no sobrepasa el grado IV, el encordamiento prácticamente no es necesario, y sólo hay que atender las eventuales caídas de piedras.

Una vez en la pared, existen claros puntos de referencia; al principio una gran terraza inclinada con acarreos, que debe ser alcanzada en el primer largo de cuerda, desde allí se sube unos 30 metros, para luego hacer una travesía hacia la derecha, hasta situarse a unos diez metros por debajo de un techo claramente visible desde el pedregal de la base.

Desde este punto comienzan las dificultades mayores, las que se sostienen por cuatro largos de cuerda hasta alcanzar una pequeña terraza, que permite vivaquear en ella a cuatro personas.

Posteriormente, en un largo se alcanza un pequeño gendarme desde donde debe descender más de tres metros para atravesar hacia el lado derecho de la pared. La escalada en esta zona ofrece serias dificultades, por la mal calidad de la roca y la dificultad para colocar seguros. Desde allí en sólo dos largos de cuerda se alcanza el filo somital, el cual presenta zonas muy angostas y expuestas hasta alcanzar la cumbre.

Itinerario: En dos jornadas. Primera jornada de acercamiento a la pared. Segunda jornada de escalada y regreso. La Punta Zanzi se escala en una jornada.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X