Rocas de San Pedro de Atacama, gran destino para escalar

Alrededor de San Pedro de Atacama se encuentran diferentes lugares para practicar escalada en roca que permiten la práctica durante todo el año.

Guía de: Turismo Aventura

GRUPO QUEBRADA PURITAMA Y QUEBRADA DE JEREZ

ROCAS DE SAN PEDRO DE ATACAMA

Altitud: Entre 2.500 y 4.500 metros.

Posición geográfica: Precordillera de los Andes Atacameños.

Latitud apx.: 23° 00′ S

Longitud apx.: 68° 00′ O

En el desierto atacameño, en las cercanías de San Pedro de Atacama, el mundo mineral de indudable origen volcánico regala sus relieves más allá del cobre de sus entrañas.

En este reino de piedras las formas de nuestro planeta nos ofrecen paredes de roca sólida.
En la quebrada de Jerez y en la de Puritama, en los alrededores de Toconao y del Salar de Tara, se da un escenario ideal para la escalada libre.

Estas serranías desérticas del norte de Chile cobijan muchos otros parajes aptos para esta deportiva práctica; ésta es una invitación a su descubrimiento.

Foto: Escalada en San Pedro de Atacama.

Foto: Agencias

Paisajes como este se pueden encontrar para practicar la escalada.

Época adecuada: Todo el año; en verano son esperables las tormentas del invierno boliviano.

Dificultad: Palestras de escalada con desnivel de hasta 150 metros. Posiblemente en la zona se encuentren paredes más altas. Se da todo el rango de dificultades en escalada libre, con preponderancia de fisuras atléticas y agujeros.

Equipo: Arnés, zapatillas de roca (las de perfil duro son m s adecuadas para la escalada de fisuras), al menos una cuerda (long. 40-80 mts., sección 9-12 mm.), descendedor, variedad de cordínes y cintas auxiliares, empotradores surtidos y “friends” (que por las características de la roca son más indicados que los clavos), algunos clavos del tipo “bong”, cintas “expreso” y mosquetones en cantidad acorde con los empotradores y clavos.

Acceso: Para las palestras de Puritama, tomar el camino a los geisers de El Tatio. A mitad de la ruta, un kilómetro antes de los baños termales de Puritama, un camino de cien metros y posteriormente un breve sendero baja hasta la quebrada, que allí se encuentra rodeada de paredes de roca de excelente calidad que se extienden por hectómetros. Para acceder a la Quebrada de Jerez y a las palestras que se hallan cerca de Toconao, hay que pasar por este poblado hacia el Este. La Quebrada de Jerez, con numerosas palestras disgregadas, está inmediatamente al norte del pueblo.

Más al sur se llega a una hermosa quebrada seca, también flanqueada de enormes y extensos paredones, eso sí de roca no tan sólida.

Desde San Pedro, y por la ruta internacional hacia el paso Jama, en unos cien kilómetros se llega a cercanías del Salar de Tara, donde se alzan los sorprendentes pináculos conocidos como Monjes de Tara o Guardianes de Lapacama, de roca regular pero muy atractivos para escalar. Este salar, así como el camino internacional están flanqueados de grandes rocas aisladas (“boulders”) y palestras, todas para la escalada.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X