Subida a Cerro Trono, una joya andina fuertemente glaseada

Esquivo a la mirada al valle, y quizás por esto poco atendido, se eleva justo al oeste del Nevado de los Piuquenes, sobre la cabecera del Glaciar Museo, entreverada en un rebaño de altas cumbres.

Guía de: Turismo Aventura

Cerro Trono. Ascenso por el río Museo. Flanco Suroeste.

Altitud : 5.477 metros

Posición geográfica : Andes de Chile Central

Latitud : 33° 30’ 11’’

Longitud : 69° 51’ 48”

Fuentes de los ríos Museo y Azufre al Este, el Trono es una hermosa montaña, una joya andina fuertemente glaseada. Esquiva a la mirada al valle, y quizás por esto poco atendida, se eleva justo al oeste del Nevado de los Piuquenes, sobre la cabecera del Glaciar Museo, entreverada en un rebaño de altas cumbres.

Cerro Trono

Foto: cumbresdelmundo.cl

Primer ascenso: 1946. Eberhard Meier y Juan Harseim.

Época adecuada: Diciembre a marzo.

Dificultad: Alta montaña. Algo difícil. Neveros de hasta 50 grados. Dos grandes rimayas. Nociones de desplazamiento, aseguramiento, izamiento y auto detención en neveros. Técnicas de hielo. Uso de piolet y grampones.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Piolet. Crampones. Arnés. Cuerda. Cuerda auxiliar. Para una cordada de a dos: mosquetones (4), estacas de nieve (2), tornillos de hielo (2), poleas (2).

Acceso: Camino del Cajón del Maipo, justo después de cruzar el puente sobre el río Colorado tomar desvío señalizado hasta Alfalfal, (kilómetro 15 del cruce de Vizcachas).

Desde Alfalfal el acceso es controlado por el Ejército de Chile, propietario de las tierras cordilleranas que surca el río Colorado, y por la empresa hidroeléctrica que explota sus aguas.

El derecho de servidumbre de paso se tramita en Santiago.

Servicios de arrieros y mulares se gestiona en Maitenes o Alfalfal.

Partiendo de Alfalfal (1.330 metros), el camino ripiado y sinuoso remonta unos 20 kilómetros hasta Potrero Nuevo, que los arrieros llaman Chacayar (2.130 metros).

El sendero penetra el Cajón del río Colorado por su lado sur, y avanzando hacia el oriente cruza de inmediato el Estero Chacayes o Chacayar, y luego de dos horas el Estero de Aguas Blancas. Otras dos horas demanda la marcha hasta el cruce del Río Museo. Pasado el río, la huella deja la principal (que se dirige a los pies del volcán Tupungato), y toma hacia el sur, remontando el valle del río Museo, hasta alcanzar en unas dos horas las Vegas del Zinc; a 3.120 metros de altitud, con agua y pequeñas pircas y terraplenes, es lugar de campamento.

Unas cuatro o cinco horas de ascenso dejan en la cabecera del valle, a 4.100 metros de altitud, en un circo cerrado por el Cerro Pirámide al fondo (S), y rodeado por el glaciado flanco oeste del Trono y los relieves orientales del Alto del Yeso.

El ascenso: Por la lengua de hielo que cae hacia el oeste desde el portezuelo Trono-Pirámide se asciende en cinco a siete horas hasta unas mesetas de hielo y roca a 4.800 metros de altitud, donde es factible acampar.

Pendientes de hielo cubierta de nieve de 45°, con una rimaya inferior y otras más arriba, llevan en cuatro a seis horas de ascenso hasta la cúpula más alta del Trono, la noroeste. Desnivel desde la cabecera del Museo: 1.400 metros.

Itinerario: En cinco días
1. Santiago – Vegas del Zinc
2. Vegas del Zinc – Campo Base (4.000 metros)
3. Campo base – Campo Alto (4.800 metros)
4. Campo Alto – cumbre – Campo Base
5. Campo Base – Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X