Torrecillas del Manzano, gran escuela de escalada

Por la Quebrada de El Manzano y a poco más de ½ hora de la carretera se llega hasta la pequeña Quebrada del tío Coco, desde donde se alcanza el Torrecillas Grande.

Guía de: Turismo Aventura

ZONA SANTIAGO. GRUPO DE RAMÓN

TORRECILLAS DEL MANZANO. PALESTRAS DE ESCALADA EN ROCA.

Altitud: Sobre 1.000 metros. Altitud máxima 1.867 metros.

Posición Geográfica: Andes de Chile Central

Latitud: 33° 34’ 16’’ S

Longitud: 70° 23’ 00’’ O

Torrecillas manzano

Foto: cumbresdelmundo.cl

La ladera sur del Morro Culén, que baja entre el Estero El Manzano y el Río Colorado, exhibe en su extremo inferior, casi al llegar al río Maipo, un conjunto de acantilados de roca calcárea, escogidos por generaciones de montañistas chilenos para compenetrarse y evolucionar en el arte de la escalada.

Las palestras comienzan al poniente, en una formación rocosa que corre norte –sur, visible del camino San José de Maipo, llamada Bandurrias o Torrecilla Grande (1.867 metros), y se prolongan en un semicírculo hacia el oriente, para rematar en las Torrecillas Chicas, frente al pueblo El Manzano, antigua estación de Ferrocarril que iba al Volcán.

Además de la calidad de la roca y su diversidad estructural, la cercanía de Santiago y su fácil acceso han hecho de las Torrecillas del Manzano una escuela de escalada.

Época adecuada: Todo el año.

Dificultad: Palestras de escalada con un desnivel máximo de 250 metros. Escalada en roca que abarca todo el rango de dificultades.

Equipo: Para escalar las rutas equipadas con clavos de expansión: Cuerdas (mínimo una/long. 40-80 m. sección 9.12 mm.). Arnés. Zapatillas de escalada. Cordines auxiliares (3/long. 2-3m. sección 6-8mm.). Cintas auxiliares (3/long. 2-3m.). Mosquetones (10-20). Cintas de conexión con doble ojal (10/long. 20 cms.). Descendedor.
Equipo adicional dependerá del itinerario elegido en los acantilados.

Acceso: Desde Santiago camino al Cajón del Maipo hasta el pueblo de El Manzano son 40 kms. de camino pavimentado.

Por la Quebrada de El Manzano y a poco más de ½ hora de la carretera se llega hasta la pequeña Quebrada del tío Coco, desde donde se alcanza el Torrecillas Grande.

Las Torrecillas Chicas, de exposición sur, se ven del camino como coronaciones rocosas que caen hacia el Río Maipo manteniendo en secciones una aguda vertical. Su acceso es por los potreros que dan al camino principal. Tras pagar un pequeño peaje al comienzo del sendero, se sube por una magra huella que se empina entre pendientes de arenisca, y pronto cruza un canal, internándose por una sección boscosa que llega a la base de los acantilados: poco soleados, con decenas de las rutas equipadas, y otras tantas por descubrir.

Itinerario: La excursión con una corta escalada en las palestras toma como mínimo media jornada.

Para el trayecto de Santiago a El Manzano hay que disponer de una hora. Los diversos acantilados están en el radio de una hora de marcha desde la carretera.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X