Travesía en la Sierra de Ramón, interesante periplo

Ganando la visión de todo el Valle Central, de la urbe de Santiago y de los altos nevados, esta es una bella oportunidad para tomar conciencia del regalo que significa vivir al pie de la Cordillera de los Andes.

Guía de: Turismo Aventura

ZONA SANTIAGO
TRAVESIA DE LA SIERRA DE RAMON. Ascenso desde San Carlos de Apoquindo.

Altitud: Entre 1.000 y 3.253 metros

Posición Geográfica: Andes de Chile Central

Latitud: 33° 28′ 53” S
Longitud: 70° 26′ 45” O

Esta travesía concadena las tres cumbres de la Sierra de Ramón, a saber, el Cerro Provincia (2.751 metros), el De Ramón (3.253 metros), y la Punta de Damas (3.149 metros), en un interesante periplo a más de tres mil metros de altitud, recorriendo toda la línea del cielo del oriente de Santiago.

Ganando la visión de todo el Valle Central, de la urbe de Santiago, y de los altos nevados, esta es una bella oportunidad para ubicarse precisamente en las montañas de casa, y tomar conciencia del regalo que significa vivir al pie de la Cordillera de los Andes.

Sierra Ramón

Foto: cumbresdelmundo.cl

Época adecuada: Todo el año. Especialmente atractiva cuando la sierra está nevada (mayo-septiembre).

Dificultad: Excursionismo de media montaña en verano. En invierno, condiciones de alta montaña. Nociones de orientación, del uso del piolet y de los crampones, y de autodetención en pendientes nevadas. Algunos pasos de gateo en roca.

Equipo: (Suponiendo condiciones invernales) De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña, polainas, piolet, crampones, cordín auxiliar (8-12m./6-8mm.).

Acceso: Las municipalidades con dominio sobre esta cordillera santiaguina, a saber, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, y la Florida, entre otras, han acordado resolver los problemas de acceso que presenta el creciente cinturón de propiedad privada, mediante un proyecto modelo: PROTEGE. En este sentido, el acceso a través de San Carlos de Apoquindo se encuentra libre de restricciones, y comienza allende las construcciones del Club deportivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde San Carlos de Apoquindo, el sendero espléndidamente marcado, remonta el bosque precordillerano hacia el este. Pasando por una pequeña vertiente, se empina un amplio zig zag que lleva en unas cuatro horas de marcha hasta el filo noroeste del cerro Provincia, en cercanías del Alto del Naranjo (1.868 mts.). Otras dos o tres horas al sur por este filo llevan a la cumbre del cerro Provincia.

Entre roqueríos se descienden doscientos cincuenta metros para después subir al morro del Tambor (2.893 mts.), y seguir siempre hacia el sur, sobre el amplio filo que divide aguas entre la quebrada De Ramón al oeste y el río Covarrubias al Este. Con poca nieve se requieren cuatro a cinco horas para ir desde el cerro Provincia al De Ramón. El filo entre el cerro De Ramón y el Punta de Damas es más angosto, con algún gateo en roca fácil y travesías en nieve empinada.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X