Volcán Casablanca, hermoso recorrido de fácil acceso

Fácil acceso en invierno y verano con un hermoso recorrido a través de espectacular vegetación. Cerca del centro de esquí Antillanca se encuentra el Volcán Casablanca.

Guía de: Turismo Aventura

VOLCAN CASABLANCA. Ascenso desde Antillanca. Ladera Oeste.

Altitud : 1.990 metros

Posición Geográfica: Andes Australes

Latitud: 40° 46′ 17” S

Longitud: 72° 09′ 00” O

Al oriente de las tierras que quedan entre el Lago Rupanco y el Puyehue, y por sobre el centro de esquí de Antillanca, se eleva el amistoso Volcán Casablanca.

Esta es una espectacular excursión, para degustar sin mucho esfuerzo o técnica del magno paisaje de -y desde- los Andes Australes; ideal como punto de partida para un periplo por estas cordilleras, aquí protegidas como Parque Nacional Puyehue.

Volcán Casablanca

Foto: cumbresdelmundo.cl

Época adecuada: Todo el año. Atención en invierno con el acceso, el frío, la nieve honda, y cortos pasos sobre hielo cerca de la cúspide.

Dificultad: Condiciones de alta montaña en invierno. Muy Fácil. Sin pasos de escalada. Nociones de marcha y de orientación; en invierno del uso del piolet y de los crampones.

Equipo: En verano o sin nieve: zapatos de suela de goma dura acanalada, merienda y cortavientos. Bastón optativo.
Nevado puede requerir de abrigo de alta montaña, de botas de alta montaña, de piolet y de crampones.

Acceso: Desde Osorno, pasando por Entrelagos -en la cabecera del Lago Puyehue- seguir la carretera internacional hasta el kilómetros setenta y tres, donde se toma desvío hacia el sur. Pasando por las Termas de Puyehue, por las de Aguas Calientes, rodeando las lagunas del Espejo, del Encanto y del Toro, entre tepas gigantescas, ulmos, coigües y mañíos, poco más de veinte kilómetros de recorrido llevan hasta el centro de esquí de Antillanca (Joya del Sol) a 1.050 metros de altitud, y punto de partida del ascenso del Volcán Casablanca.

Al Este del centro de esquí, y cuando no hay nieve, un marcado zig-zag de unos cuatro kilómetros, permite ganar altura en vehículo, hasta el amplio cráter a los pies de la ladera occidental del volcán (1.300 metros, apx.).

El sendero no muy marcado, cruza el amplio y extinto cráter hacia el oriente, primero baja unos pocos metros hasta el fondo, luego recorre todo su diámetro, para subir su borde oriental, y seguir encumbrándose unas dos o tres horas por la suave ladera oeste (30 grados m x.) hasta la cumbre. Algún tramo de nieve dura o hielo antes del cambio de pendiente cerca de la cúspide. Desnivel total de la excursión: 900 metros.

Itinerario: Ascenso de una jornada, ida y vuelta desde Antillanca.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X