Volcán Chillán, guía para excursión a la cumbre

El volcán Chillán exhibe dos cumbres netas en diversos sistemas de cráteres.

Guía de: Turismo Aventura

VOLCÁN CHILLÁN. LADERA OESTE.

Altitud : 3.186 metros

Posición geográfica : Andes Australes

Latitud : 36° 52’ 16’’ S

Longitud : 71° 22’ 15’’ O

Al sureste de los Nevados de Chillán (3.212 metros), y unidos a ellos por un amplio espinazo de seis kilómetros, se eleva el Volcán Chillán.

Volcán Chillán

Foto: cumbresdelmundo.cl

Al oriente, justo sobre el nacimiento del Estero Renegado, y de las aguas termales por la que es famoso, el volcán exhibe dos cumbres netas en diversos sistemas de cráteres. Al norte se yergue la mayor, con una altitud de 3.186 metros, mientras que la más baja, con 3.122 metros, es también conocida como Volcán Chillán Nuevo.

Época adecuada: Todo el año. Se recomienda el invierno y la primavera. Cuando la nieve realza más la excursión.

Dificultad: I. Muy fácil. Condiciones de media o baja montaña. Nociones de marcha y orientación.

Equipo: En verano: ropa ligera de abrigo. Cortavientos. Zapatos con suela de goma dura y acanalada. Bastón optativo. Merienda. En invierno, el ascenso requiere de más abrigo, y el uso de piolet y crampones.

Acceso: Desde Chillán son ochenta kilómetros hasta el centro invernal, enclavado en la base de la ladera oeste del Volcán Chillán, a 1.700 metros de altitud.

Aquí puede comenzar la excursión a la cumbre, aunque es posible ganar altitud, casi hasta los 2.500 metros, haciendo uso de los andariveles de las pistas de esquí.

Con los nevados de Chillán a la izquierda, la ruta al volcán aborda la Ladera Oeste, de poca pendiente, siguiendo una línea de salida entre sus dos cumbres, separadas por un nevero, que permanece hasta el verano, incluso tras los inviernos secos.

Desde el centro de esquí son unas tres o cuatro horas de ascenso hasta el nevero. Subiéndolo por pendientes de 10 a 15 grados, se gana el collado entre las dos cumbres. En una hora más de ascenso, a la derecha (S) se alcanza la cima del Volcán Chillán Nuevo, o a la izquierda, la cima mayor.

Itinerario: Excursión de una jornada desde el centro de esquí.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X