Volcán Descabezado Grande, ascenso a un monarca

Alta montaña. Volcán de cono amplio, truncado, con campos de hielo somitales de 30° a 35° de pendiente. Fácil. Sin pasos de escalada.

Guía de: Turismo Aventura

VOLCÁN DESCABEZADO GRANDE. ASCENSO POR EL VALLE DEL VENADO. LADERA OESTE.

Altitud: 3.953 metros

Posición Geográfica: Andes de Chile Central

Latitud: 35° 35′ 11” S

Longitud: 70° 44′ 38′ O

Al oeste del Cajón de los Calabozos, exactamente limítrofe entre las Provincias de Curicó por el norte, y Talca por el sur, el Volcán Descabezado Grande es el monarca de la zona que ve nacer los ríos Colorado, Lontué, Claro, Lircay y Maule.

Estos mismos afluentes permiten la aproximación a sus faldas, y aunque todas bellas excursiones, las más recurridas son a través de la Laguna de la Invernada, el río Radal y el Valle del Venado, éste último quizás el acceso más intenso al Volcán Descabezado Grande.

Volcán Descabezado

Foto: cumbresdelmundo.cl

Primer ascenso: 15 de marzo de 1897. Rudolf Hauthal.

Época adecuada

Noviembre a Abril. Más glaciado a comienzos de temporada.

Dificultad

Alta montaña. Volcán de cono amplio, truncado, con campos de hielo somitales de 30° a 35° de pendiente. Fácil. Sin pasos de escalada. Nociones de orientación. Experiencia de uso del piolet y de marcha con crampones.

Equipo

De campamento. De abrigo de alta montaña. Piolet. Crampones.

Acceso

La excursión a los pies del volcán: Desde Talca tomar camino a San Clemente, que se alcanza en diecinueve kilómetros. Seguir otros diecinueve kilómetros camino a la Laguna del Maule, hasta tomar bifurcación señalizada a la izquierda hacia Vilches. La excursión a través del Valle del Venado comienza en Vilches Alto, villorrio enclavado en un exuberante bosque de coigües nativos, a 1.150 metros de altitud, en la Reserva Nacional Altos de Lircay (setenta kilómetros desde Talca).

Desde Vilches Alto el sendero que lleva al Valle del Venado está señalizado, y parte hacia el noreste, con la trocha de un amplio camino antiguo de explotación forestal que se angosta cuando baja al fondo del cañón del Río Lircay.
El sendero remonta luego en zig zag al lado opuesto, y sigue hacia el noreste, surcando por la Loma del Sillahur, hasta alcanzar en unas tres o cuatro horas de marcha los restos de un antiguo refugio, cobijado en una foresta de robles con agua, idílico lugar de campamento a unos 1.800 metros de altitud.

Ahora el sendero lleva hacia el Este, y en una hora se asoma hacia el Valle del Venado, seiscientos metros m s abajo, donde se encañona el Río Claro. Al oriente en lontananza se aprecia la silueta inconfundible del Volcán Descabezado Grande, y su mellizo del sur, el Cerro Azul.

El sendero baja al fondo del cañón del Río Claro que se alcanza en una hora de descenso, y luego toma hacia el sur, cuando aparecen los primeros bosques de ciprés cordillerano.

La ruta toma hacia el Este por el borde norte del extenso campo de lava que es surcado por el Río Blanquillo, afluente del Claro, y en unas dos horas alcanza un precario resguardo de arrieros. Más allá, en unas tres horas de suave ascenso se alcanza la Laguna del Blanquillo (1.800 metros de altitud), que se surca en la desembocadura. El sendero sigue remontando el río otras dos horas, y llega a las Vegas del Blanquillo, con lugar de campamento en su margen suroriental, a los pies del volcán (2.000 metros de altitud).

El ascenso: Cruzar hacia el sureste la Quebrada del Descabezado, y tomar los campos de lava más meridionales de la faz oeste. El tercio final generalmente glaciado ofrece una pendiente de no más de cuarenta grados en la salida al cráter, cuya cima se gana en unas seis a ocho horas de ascenso.

Desnivel desde la base: dos mil metros. Desnivel total de la excursión: tres mil metros.

Itinerario

En cuatro jornadas

1.Vilches Alto-Valle del Venado
2.Valle del Venado-Campo Base
3.Campo Base-Cumbre-Campo Base
4.Campo Base-Vilches Alto

Es aconsejable darle una semana a la excursión.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X