Volcán Guallatire, un gigante del Altiplano

Ubicado en el norte de Chile, este volcán es uno de los más activos de la zona.

Guía de: Turismo Aventura

Altitud: 6.060 metros

Posición Geográfica: Provincia de Parinacota. Andes Altiplánicos
Latitud : 18° 25’ 25´´ S
Longitud : 69° 05’ 09´´ O

A veinticinco kilómetros al sur del Lago Chungará, se eleva el imponente Volcán Guallatire, uno de los volcanes más activos del altiplano ariqueño.

Volcán Guallatire

Foto: Guioteca

Por el sur, visible ya desde el Salar de Surire, esta montaña se desprende del cordón limítrofe hacia el oeste, resaltando en el altoandino chileno con sus constantes emanaciones de gases azufrosos.

En la Reserva Nacional las Vicuñas, su ascenso permite acceder al corazón del altiplano chileno.

Primer ascenso deportivo: 1926. Friedrich Ahlfeld.

Época adecuada: Otoño y primavera

Dificultad

Alta montaña. Marcha con puna, sin dificultades técnicas, por acarreo, con tramos nevados que requieren nociones de uso de crampones.

Equipo

De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Crampones. Piolet. Cuerda auxiliar. Estanque de agua de veinte litros (3 personas/día).

Acceso

Arica hasta Putre y luego a Chucuyo. Desde aquí al sur, sesenta y tres kilómetros camino a Guallatire, sale un desvío que en otros veinticuatro llega al poblado de Churiguaya.

Desde aquí se sigue hacia el sureste rumbo a una antigua mina de azufre, por un camino sólo apto para vehículos a doble tracción, que remonta hasta unos 4.600 metros en el flanco norte del Guallatire. En estos parajes no hay agua, y las nieves del volcán están bastante más arriba.

Donde el camino vehicular se interrumpe por derrumbes, la ruta al Guallatire prosigue a pie en dirección sureste hasta acarreos de rocas volcánicas que se remontan hacia el sur.

En unas tres horas se alcanza el límite inferior de la nieve, generalmente pequeños penitentes congelados que pueden dificultar la marcha. Con pendiente máxima de cuarenta grados, se alcanza el domo que conforma la antecumbre, y siempre hacia el sur una suave arista de hielo lleva en media hora al peñón más alto. Este presenta cuarenta metros abajo al oeste, la característica fumarola sulfataría que lo corona, y que según la dirección del viento -generalmente noroeste-, puede dificultar o hacer imposible la llegada a dicho morro de mayor elevación.

Desde donde se alcanza en vehículo, se requiere de cuatro a siete horas para subir y de dos a cuatro para bajar.

Desnivel total: 1.400 metros.

Itinerario

Se plantea el ascenso en una jornada, con una base de aclimatación previa, tomando una referencia variable de tres o cuatro noches como mínimo sobre los cuatro mil metros de altitud.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X