Volcán Llaima, ruta a uno de los macizos más activos

Sobre maravillosos bosques de araucarias milenarias, de coigües, raulíes y cipreses, el volcán es el rey del paisaje, arquitecto de los vastos escoriales y lagunas que lo circundan.

Guía de: Turismo Aventura

ZONA CONGUILLIO. GRUPO LLAIMA

VOLCÁN LLAIMA. Desde Los Paraguas. Ladera Oeste. Variante Glaciar Suroeste.

Altitud : 3.125 metros.

Posición Geográfica : Andes Australes
Latitud : 38° 41′ 34” S
Longitud : 71° 43′ 40” O

El Volcán Llaima ha sido el más activo de los volcanes del sur de Chile en los dos últimos siglos.

Volcán Llaima

Foto: cumbresdelmundo.cl

Sobre maravillosos bosques de araucarias milenarias, de coigües, raulíes y cipreses, el volcán es el rey del paisaje, arquitecto de los vastos escoriales y lagunas que lo circundan; como la de Captrén y la del Conguillío, que le da nombre al Parque Nacional creado en 1950, asiento de esta fabulosa excursión.

Muchos de estos volcanes de los Andes Australes son fáciles de ascender. Por esto, y por la evidencia arqueológica de la presencia nativa allí, sólo podemos hablar de una primera ascensión moderna, y no absoluta. Este es el caso del Volcán Llaima, cuyo primer ascenso moderno, por los hermanos Augusto y Carlos Rimbach, data del 2 de abril de 1909.

Época adecuada: Todo el año. Atención en invierno con el acceso, el frío y la nieve honda.

Dificultad: Fácil. Condiciones de alta montaña en invierno y primavera. Sin pasos de escalada. Nociones de orientación, del uso del piolet, de los crampones, y de la autodetención en neveros. Atención a las grietas ocultas, si se elige la alternativa del Glaciar Suroeste.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Piolet y crampones. Cordín auxiliar (8-12 metros/6-8mm.).

Acceso: El acceso de la Ladera Oeste del Volcán Llaima es por el Sector los Paraguas del Parque Nacional Conguillío.

Desde Temuco tomar la carretera Panamericana nueve kilómetros al norte, hasta Cajón, donde se toma el desvío hacia Vilcún distante otros 44 kilómetros. El camino sube hasta Cherquenco (12 Kms.), y luego otros veinte, hasta el Refugio Llaima, a 1.550 metros de altitud apx., a los pies de la Ladera Oeste del Volcán.

Cuando está habilitado, un camino vehicular ahorra unos tres o cuatro kilómetros de marcha, y deja en el último andarivel (1.900 metros de altitud apx.) del centro de esquí que aquí funciona.

Si la nieve es escasa o inexistente, y el ascenso es por acarreo en la pendiente de 35 a 40 grados de esta Ladera Oeste, conviene tras unas dos o tres horas de ascenso cargarse a la derecha, y empalmar el Glaciar Suroeste, y que en otras dos o tres horas, con algunas grietas, conduce a la cumbre (N).

Atención con las fumarolas y sus vapores tóxicos, que pueden abortar la subida al borde del cráter. Desnivel total de la excursión: 1.600 metros.

Itinerario : Excursión de una jornada, ida y vuelta desde la base de la Ladera Oeste.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X