Volcán Lonquimay, ascenso a un macizo entre las araucarias

En pleno territorio pehuenche, el Volcán Lonquimay eleva su cono desde los bosques que cubren aún las altas sierras que se extienden en los orígenes del Río Cautín.

Guía de: Turismo Aventura

VOLCAN LONQUIMAY. Ladera Este.

Altitud : 2.726 metros.

Posición Geográfica : Andes Australes
Latitud : 38° 22′ 47” S
Longitud : 71° 35′ 22” O

En pleno territorio pehuenche, el Volcán Lonquimay eleva su cono desde los bosques de araucarias que cubren aún las altas sierras que se extienden en los orígenes del Río Cautín, protegidas como Reservas Nacionales Malalcahuello-Nalcas.

Volcán Lonquimay

Foto: Guioteca

Volcán Lonquimay.

Inmediatamente al sureste del vecino Volcán Tolhuaca, el Lonquimay, traducido del mapuche “bosque tupido”, entre la navidad y el Año Nuevo de 1988 hizo erupción cuando se formó un nuevo cráter, bautizado por las fiestas: Navidad. Entonces un torrente de lava de más de quince millones de metros cúbicos cubrió hasta el valle del Río Nalcar.

Época adecuada: Todo el año. Atención en invierno con el acceso, el frío y la nieve honda.

Dificultad: A excepción del verano y los comienzos del otoño, condiciones de alta montaña. Fácil. Sin pasos de escalada. Nociones de orientación, del uso del piolet, de los crampones, y de autodetención en neveros.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Piolet y crampones. Cordín auxiliar (8-12 metros/6-8mm.). En verano, árido, el ascenso sólo puede requerir bastones y zapatos de excursionismo.

Acceso: Desde Curacautín son aproximadamente treinta kilómetros hasta el villorrio de Malalcahuello. Tres kilómetros más adelante, dejar el camino pavimentado y tomar desvío a la izquierda, hacia la Cuesta las Raíces. Subiendo por serranías boscosas, unos cuatro kilómetros más adelante tomar el camino señalizado al Volcán Lonquimay. Internándose entre bosques de araucarias, se llega en otros cuatro kilómetros a un refugio enclavado a los pies de la Ladera Este del volcán, en pleno desierto de lava, rodeado de las centenarias coníferas.

Poco más arriba, el camino termina en un corto andarivel de esquí, donde comienza el ascenso desde el Este. Conviene tomar esta Ladera Este por su sector de más al norte, saliendo en unas tres o cuatro horas por pendientes de treinta a cuarenta grados, hasta surcar finalmente un corto espolón, a la derecha de una franja rocosa, que remata justo en la cima, con vista al amplio cráter, y al vecino Volcán Tolguaca (2.806 metros).

Desnivel total de la excursión: 1.400 metros.

Itinerario: Ascenso de una jornada, ida y vuelta desde la base de la Ladera Este.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X