Volcán Ojos del Salado, el más alto de la tierra

El Ojos del Salado forma el eje de un altísimo cordón andino que corre en dirección este–oeste y que alberga trece cumbres de más de seis mil metros.

Guía de: Turismo Aventura

Volcán Ojos del Salado. Ruta Norte

Altitud: 6.893 metros
Posición Geográfica: Andes Atacameños
Latitud: 27° 06’ 16’’ S
Longitud: 68° 32’ 28’’ O

El Ojos del Salado, el volcán más alto de la Tierra, es también la cumbre más alta de Chile.

Limítrofe con Argentina, se eleva en pleno desierto altiplánico del interior de Copiapó, al sur del paso de San Francisco (4.726 metros), la brecha por donde Diego de Almagro entró pionero a Chile en 1536.

Volcán Ojos del Salado

Foto: cumbresdelmundo.cl

Entre el cerro Incahuasi (6.621metros) y las del Nevado de Tres Cauces (6.749 metros), el Ojos del Salado forma el eje de un altísimo cordón andino que corre en dirección este – oeste y que alberga trece cumbres de más de seis mil metros.

No es infrecuente que se le confiera al Ojos del Salado una cota mayor que la del Cerro Aconcagua, éste último más alto, sólo por 77 metros.

Época adecuada: Noviembre a abril. Evitar en lo posible el pleno verano, por la posibilidad de “invierno boliviano” (temporales de agua-nieve).

Dificultad: Alta montaña. Fácil. Sin pasos de escalada para acceder a la cumbre noreste. Un breve paso de tercer grado en roca, de unos dos metros, para acceder a la cumbre suroeste. Ascenso con noches a gran altura. Experiencia en aclimatación.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Bastones, piolet optativo. Crampones si hay planchones de nieve. Cuerda auxiliar como pasamanos si se intenta la cumbre suroeste. Bidones para llevar agua, si no hay nieve para fundir.

Acceso: Desde Copiapó tomar camino al paso de San Francisco. Son aproximadamente 230 kilómetros de camino ripiado por el desierto, que se encumbra hasta el altiplano, pasando al sur del salar de Maricunga, hasta llegar al control de Carabineros previo a la frontera, casi frente al cerro Mulas Muertas (5.897 metros) y con toda la faz norte del Ojos del Salado en lontananza.

Aquí es aconsejable montar un campamento base para la aclimatación, a unos 4.400 metros de altitud.

La ruta va hacia el sur directamente, marchando unas dos horas por arenales casi planos y luego otras cuatro por terreno un poco más pendiente, hasta alcanzar el primer campamento a 5.200 metros, en plena ladera norte del volcán. Desde aquí un zig zag, pronunciado y evidente, se eleva hasta los 5.900 metros, en unas tres o cuatro horas de ascenso (campamento alto).

Se sube luego por acarreos y planchones de nieve, hasta alcanzar el cráter. Desde aquí se puede ir por los acarreos de más al Este (izq). Para llegar a la cumbre Noreste, o cruzar el cráter cubierto de hielo hacia el sur, y subir por acarreos hasta un pequeño portezuelo entre ambas cumbres. Desde el portezuelo hacia la derecha, se eleva el torreón de la cumbre suroeste, que demanda usar las manos, un gateo, y una breve escalada en roca, para alcanzarla.

Aparentemente ambas cumbres son de igual altitud.

Itinerario: Dependerá de la base de aclimatación previa.

En diez jornadas
1. Copiapó – Laguna Santa Rosa
2. Laguna Santa Rosa – Campamento Base (C.B.).
3. C.B
4. C.B
5. C.B – Laguna Verde – C.B (excursión optativa)
6. C.B – campamento 1
7. C.1 – campamento alto – C.1
8. C.1 – Campamento alto
9. Campamento alto – cumbre – Campamento alto o C.1 o C.B
10. Campamento alto – C.B

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X