Volcán Parinacota, guía para un ascenso imperdible

Cerca de la frontera chileno-boliviana se encuentra el volcán Parinacota. A través del hermoso Parque Nacional Lauca se accede a este macizo.

Guía de: Turismo Aventura

ZONA LAUCA.GRUPO PAYACHATA
VOLCÁN PARINACOTA. RUTA NOROESTE.

Altitud: 6.342 metros

Posición geográfica: Andes Altiplánicos

Latitud: 18° 09’ 52’’ S

Longitud: 69° 08’ 27’’ O

Parinacota

Foto: cumbresdelmundo.cl

Los Nevados de Payachata dominan el paisaje altiplánico del Parque Nacional Lauca, frágil ecosistema de 137.883 há., ahora protegido como Reserva de la biósfera, en el límite norte de la frontera chileno-boliviana.

De los dos volcanes (Pomerape y Parinacota), el más cónico, alto y meridional, es el Parinacota, que en lengua Aymara quiere decir “lugar de parinas”: los flamencos de la puna, garbosos habitantes de los bofedales, lagos y laguna, que dan vida al piedemonte.

Época adecuada: Todo el año, con precaución en los meses de verano (enero y febrero) por el invierno boliviano (lluvias y nieve). El período más recomendable es de marzo a noviembre.

Dificultad: Alta montaña. Poco difícil. Algunas grietas en el casquete glaciar. A veces grandes penitentes que dificultan el ascenso. Experiencia en marcha sobre nieve (nieve, nieve dura), uso de crampones y piolet, y aseguramiento sobre hielo. Nociones de orientación y aclimatación.

Equipo: De campamento, de abrigo para bajas temperaturas (hasta -35°); botas de alta montaña, polainas, piolet, crampones, cuerda auxiliar de 8-12 metros (6-8 mm.). por montañista: una estaca de nieve, un tornillo de hielo, dos mosquetones, un asa de cinta. Estanque de agua de 20 litros (3 personas día).

Acceso: Desde Arica tomar el camino al Parque Nacional Lauca. Son 140 kilómetros hasta Putre y otros 44 hasta el poblado de Parinacota, donde se toma el último tramo de 26 kilómetros rumbo a Caquena.

Desde aquí parte un camino por el borde oeste del bofedal en dirección sur: seguirlo hasta su fin.

Se inicia el ascenso desde el bofedal de Caquena (4.300 metros aproximadamente), después de 5 a 7 horas de marcha hacia el sur, hacia los pies del cerro, se instala el campamento. Si no hay nieve, habrá que llevar agua desde el bofedal. También es posible contratar burros en el bofedal. Desde este campamento (5.300 aprox.) se aborda la cumbre. El día de cumbre toma entre 9 – 13 horas.

Campamento – cumbre – campamento, y la ruta negocia las pendientes de exposición noroeste. Atención a las grietas en la parte alta, antes de salir al borde del cráter.

Desnivel de la excursión: 2.000 metros

Itinerario: Se plantea el ascenso en una jornada, con una base de aclimatación previa, tomando una referencia variable de un ascenso previo a cinco mil metros, y al menos unas cuatro noches pernoctando sobre los cuatro mil metros de altitud.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X