Volcán Pomerape, un buen ascenso en una jornada

Bello Volcán en la zona norte de Chile. Vecino al Parinacota se encuentra el Pomerape, cuna ancestral de los Aymaras en el Parque Nacional del Lauca.

Guía de: Turismo Aventura

VOLCAN POMERAPE. RUTA NORTE.

Zona Lauca, Grupo Payachata

Altitud: 6.240 metros

Posición Geográfica: Región de Parinacota. Andes Altiplánicos

Latitud : 18° 07’ 36’’ S
Longitud : 69° 07’ 34’’ O

Como carta de presentación de Chile, resulta inconfundible la silueta de los mellizos volcanes Payachatas, dos cumbres de más de seis mil metros, reflejadas sobre las lagunas Cota-Cotani, en las alturas altiplánicas del interior de Arica, en la región de Parinacota.

Volcán Pomerape

Foto: cumbresdelmundo.cl

Gracias a ellos, a la nieve que atrapan sus laderas y las de otras cumbres vecinas, el yermo desierto se transforma aquí en un vergel, cuna ancestral de los nativos Aymaras que aún subsisten en el ahora protegido Parque Nacional del Lauca.

Desde Chile, el gemelo volcán de la izquierda, el de más al norte, es el Pomerape, imperceptiblemente más bajo que el Parinacota, su eterno vecino.

Época adecuada: Evitar los meses de enero y febrero, por las lluvias de verano del “invierno boliviano”. Los meses de junio y julio son fríos.

Dificultad: Alta montaña. Poco Difícil. Compenetración en el desplazamiento y aseguramiento sobre hielo. Nociones de orientación y aclimatación (manejo de la puna).

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Zapatos de alta montaña. Cuerda auxiliar (8-12 metros/6-8mm.). Piolet, crampones. Por montañista: una estaca de nieve, un tornillo de hielo, dos mosquetones, un asa de cinta. Estanque de agua de veinte litros (3 personas/día).

Acceso: Desde el poblado de Caquena tomar el duro camino vehicular (sólo para vehículos con doble tracción) que lleva al Paso Casiri hasta llegar a un gran arenal (4.700 metros aprox.) a unos doce kilómetros de Caquena, que hacia el noreste muestra una laguna, y hacia el sur las primeras pendientes del Pomerape.

El ascenso inicia por rocas y arenas volcánicas, pudiendo usarse el filo que aquí es límite con Bolivia, o bien tomar la arista que se antepone, que es algo más corta.

Posteriormente se llega a la zona de hielos, generalmente pequeños penitentes congelados que pueden dificultar la marcha.

Enfrentando el casquete cimero, hacia los seis mil metros de altitud, se encuentra la zona de máxima pendiente (de unos cincuenta grados por unos sesenta metros de longitud), que eventualmente puede ocultar una rimaya (grieta inicial). Luego de este obstáculo, media hora de suaves lomajes de hielo, dejan en el punto más alto del Volcán Pomerape, al sur de la planicie cumbrera.

Desde los 4.700 metros de altitud, hasta donde llega el vehículo, se precisan una 5-9 horas para subir, y tres a cinco horas para bajar.

Desnivel: 1.500 metros.

Itinerario: Se plantea el ascenso en una jornada, con una base de aclimatación previa, tomando una referencia variable de un ascenso previo a cinco mil metros, y al menos unas cuatro noches pernoctando sobre los cuatro mil metros.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X