Volcán San José, una gigantesca mole que desafía

La cumbre del volcán San José, paso clásico para los andinistas que evolucionan en la alta montaña, se levanta entre el macizo del Marmolejo al norte, y el paso Nieves Negras por el sur, en el límite chileno-argentino.

Guía de: Turismo Aventura

VOLCÁN SAN JOSÉ. ASCENSO POR EL VALLE DE LA ENGORDA.
LADERA OESTE. RUTA “NORMAL NUEVA”

Altitud: Cumbre suroriental 5.856 metros. Cumbre Suroccidental tiene 5.820 metros.

Posición Geográfica: Andes de Chile Central

Volcán San José

Foto: Guioteca

Volcán San José.

Latitud: 33° 47’ 07’’ S

Longitud: 69° 53’ 35’’ O

El volcán San José es una gigantesca mole glaciada visible desde Lo Valdés, cerrando al oriente todo el valle del Río Volcán, que se forma frente a sus faldas por la confluencia de los esteros Morado, Marmolejo, Engorda y Colina.

Su cumbre, paso clásico para los andinistas que evolucionan en la alta montaña, se levanta entre el macizo del Marmolejo al norte, y el paso Nieves Negras por el sur, en el límite chileno-argentino.

Desde su gran cráter, dominando el corazón de Los Andes Centrales, los andinistas tienen la oportunidad de configurar todo el reino de las cumbres, valles, glaciares que se esconde al oriente de Santiago.

Primer ascenso por la ruta clásica: 1931. Sebastián Krückel y Otto Pfenniger.

Primer ascenso del cráter menor o norte (5.740 metros): 1920. Hans Gwinner.

Primer ascenso por la “Normal Nueva”: Claudio Lucero

Época adecuada: Diciembre a marzo. Atención a los extremos de la estación estival.

Dificultad: Alta montaña. Poco difícil. Largo ascenso con noches a gran altura. No tiene pasos de escalada. Técnicamente fácil. Requiere conocimiento del uso del piolet y de marcha con crampones.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Cuerda auxiliar (8-12 metros / 6-8 mm.). Piolet, crampones.

Acceso: La excursión a los pies del volcán: De Santiago, tomando camino al Cajón del Maipo son aproximadamente 90 kilómetros hasta Lo Valdés, ripiados a partir de San Gabriel donde hay control vehicular.

Desde Lo Valdés (1.874 m.), el camino vehicular que sirve a una mina de yeso, sube unos cinco kilómetros hacia el este y cruza por un puente, y aledaño a una gran formación: El Morro, comienza el sendero.

La huella rodea el Morro por el poniente, y en menos de media hora se abre a un gran valle llano y con vegas, usados como pastizales de altura: el Valle de la Engorda.

Se sigue hacia el este por el margen del estero de La Engorda, que se cruza tras una hora de marcha. Cuando el valle empieza a torcer levemente hacia el sur, el sendero se desvía a la izquierda y remonta a un valle subsidiario que cae desde el este. Es verde y trae un arroyo visible. Sobre él está Plantat (3.480 metros), bello refugio construido en 1937, y que se alcanza en cuatro o cinco horas de excursión.

El ascenso (por la “Normal Nueva”): desde Plantat, el sendero por acarreo sube en amplio zigzag hacia el este y llega en dos horas a un terreno de lajas (aquí diverge de la ruta clásica). Se sigue directamente hacia el este sobre el nacimiento del Valle de la Engorda, bajando al comienzo un poco, luego en travesía, hasta quedar en otras dos horas de ascenso a 3.800 metros bajo una canaleta nevada de unos 40 grados de pendiente y que corre paralela al sur de un gran nevero.

Se necesitan cuatro horas para alcanzar el extremo superior de la canaleta, dividida allí por una formación rocosa en forma de V. por el ramal de la izquierda se sale, y en unos quince minutos se llega a un llano a 4.520 metros, sitio del primer campamento de altura.

Desde aquí el ascenso prosigue hacia el este por lomas de acarreo nevado entre el gran nevero de la izquierda y otro que sube a la derecha. En unas siete horas de marcha, ya sobre los neveros, y enfrentando el cono final del San José, se emplaza a 5.200 metros un segundo campamento de altura. Otras cinco horas de ascenso son necesarias para alcanzar el cráter en un punto correspondiente apx. A las 9:30 horas en la esfera de un reloj con las 12 en el norte. La travesía por el amplio margen del cráter prosigue en sentido anti horario pasando primero por la cumbre suroccidental, y luego arriba en menos de una hora al punto máximo.

Desnivel desde Plantat: 2.476 metros.

Desnivel total (desde el puente de Colina): 3.536 metros

Itinerario: En cinco días
1- Santiago – Plantat
2- Plantat – Campamento 1
3- Campamento 1 – campamento 2
4- Campamento 2 – cumbre – campamento 2
5- Campamento 2 – Santiago.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X