Volcán San Pablo, un viaje al corazón del desierto

La estación más recomendable para el ascenso va desde marzo a noviembre. En años secos el volcán casi no tendrá nieve.

Guía de: Turismo Aventura

Volcán San Pablo. Ascenso desde los Ojos de San Pedro, Ladera Suroeste.

Altitud: 6.092 metros.

Posición geográfica: Andes Atacameños

Latitud: 21° 52’ 52’’ S

Longitud: 68° 20’ 30’’ O

Al Noroeste de Calama, inmediatamente al norte del ojo de San Pedro, (o San Pablo), y al sur del Salar de Ascotán, se elevan de a parejas los volcanes San Pedro (6.145 m.) al oeste, y San Pablo, al Este.

Como hermanos siameses, comparten las mismas faldas, hasta los 5.000 metros de altitud, para luego rematar en dos cumbres completamente independientes.

Volcán San Pablo

Foto: cumbresdelmundo.cl

Como todas las grandes montañas de esta zona, su ascenso nos regala un viaje al corazón del desierto atacameño, a la inmensidad de sus pampas yermas, a sus salares, a sus campos de lava parda, a su soledad…

Época adecuada: Todo el año, con precaución en los meses de verano (enero y febrero) por el invierno boliviano (lluvias y nieve). La estación más recomendable va desde marzo a noviembre. En años secos el volcán casi no tendrá nieve (llevar agua).

Dificultad: Alta montaña. Fácil. Nociones de marcha sobre acarreos, pendientes volcánicas de hasta 35°, a veces con nieve (nieve dura), uso de crampones y piolet.

Equipo: Equipo de campamento, ropa de abrigo para bajas temperaturas (hasta
-30°), botas de alta montaña, polainas, piolet, crampones. Bastones de esquí optativos.

Acceso: Partiendo desde Calama tomar camino a Ollagüe. Después de 70 kilómetros aproximadamente seguir camino a Inacaliri. Desde aquí, proseguir hasta la señalización a los Ojos de San Pedro (San Pablo). Tomar ese camino, y proseguir rumbo norte, por una huella para doble tracción, en dirección al portezuelo del San Pedro con el San Pablo, y por la cual se llega a 4.300 metros, lugar de campamento.

Desde el campamento a 4.300 metros, se asciende hacia el norte, al portezuelo de San Pedro con el San Pablo. Desde aquí tomar el filo en dirección este, al San Pablo. Unos 200 metros de desnivel antes de la cumbre se enfrenta una banda rocosa, la cual se sortea levemente por la izquierda del escalador (noreste). Tras la banda rocosa, proseguir en dirección sudeste hacia la cumbre; que se gana luego de un par de engañadoras cumbres. Tiempo de ascenso y descenso se estima entre 9 y 12 horas.

Desnivel de la excursión: 1.100 metros.

Itinerario: Se plantea el ascenso en una jornada, con una base de aclimatación previa, tomando una referencia variable de un ascenso previo a cinco mil metros, y al menos cuatro noches pernoctando sobre los cuatro mil metros de altitud.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X