Volcán Tinguiririca, conocido por tragedia de los rugbistas

En sus laderas se desató el mundialmente famoso drama del accidente aéreo uruguayo, con supervivientes que buscaron su salida –y escape- a través de los valles chilenos.

Guía de: Turismo Aventura

VOLCÁN TINGUIRIRICA
Por el estero de los Humos. Flanco oeste.

Altitud : 4.280 metros

Posición geográfica : Andes de Chile Central

Latitud : 34° 48’ 52’’ S

Longitud : 70° 20’ 53’’ O

El volcán Tinguiririca es una cumbre clásica para los andinistas de la Sexta Región.

Volcán Tinguiririca

Foto: cumbresdelmundo.cl

Del mapuche, Tinguin: redondo, y Licán: cuarzo, esta cumbre se eleva en la cordillera del interior de San Fernando, al norte de las Termas del Flaco.

En sus laderas se desató el mundialmente famoso drama del accidente aéreo uruguayo, con supervivientes que buscaron su salida –y escape- a través de los valles chilenos.

Época adecuada: Noviembre a abril.

Dificultad: Alta montañas. Fácil. Sin pasos de escalada. Ascenso por pendientes volcánicas de 30 a 40 grados, a veces con campos nevados.

Equipo: De campamento. De abrigo. Botas de excursionismo. Bastón. Botas de alta montaña, piolet y crampones, necesarios dependiendo del grado de acumulación de nieve (primavera).

Acceso: Desde San Fernando camino a las Termas del Flaco son 17 kilómetros pavimentados hasta Puente Negro. Luego la senda ripiada sube bordeando el río Tinguiririca que corre encajonado al fondo del valle.

En el kilómetro 27 no tomar el desvío a Sierras de Bellavista, seguir a las termas. En adelante el camino se hace más duro, sinuoso y pendiente, mientras va penetrando el reino cordillerano.

Un centenar de metros después que el Tinguiririca recibe por el noreste la confluencia del Río Azufre (Km. 50), un puente cruza el cauce del primero. Dejando la ruta a las termas el desvío a través de este puente penetra la huella de un fundo privado, y en tres o cuatro kilómetros arriba a las casas patronales: aquí se solicita la servidumbre de paso. La huella vehicular precaria en extremo avanza hacia el noreste, y cruza varios cauces tributarios del Azufre (tres), hasta llegar justo después de un último a una amplia explanada con alfalfa: Maitenes, a 1.350 metros, y con la imponente Pared Sur del Brujo al fondo, es el comienzo de la marcha.

El ascenso: Se remonta un sendero que comienza a dibujarse sobre el margen izquierdo (NE) del estero cercano (Piuquenes), y prosigue en zigzag unas dos horas hasta elevarse sobre la “isla” formada entre este estero y el siguiente o el de Los Humos. Hacia el sur, la senda más plana, penetra ahora el valle flanqueando el Estero de los Humos, hasta unas vegas distantes otras dos horas de marcha.

Al arribo se dispone de casas de piedras pequeñas y algunas pircas. Al poco surcar las vegas se abre inmediatamente a la izquierda (E) un valle subsidiario que permite vislumbrar las laderas volcánicas bajas: es la vía de acceso al cono volcánico.

Al otro lado de las vegas (quince minutos a pies), y cruzando el Estero de los Humos (se puede vadear en un paso de roca) hay un resguardo de arrieros (2.330m.).

Dejando el valle principal, el ascenso va hacia el oriente, rumbo a las laderas volcánicas, a través de un sendero que flanquea un cauce cristalino (Arroyo Fray Carlos) y que acompaña por unas tres horas de excursión, hasta por sobre el límite de la vegetación.

La huella discurre luego entre las últimas aguas hasta llegar a unos afloramientos termales azufroso, bajo un portezuelo que se muestra al fondo a la izquierda (NE): aquí se puede instalar el campamento alto (3.300 m).

En una hora de esfuerzo se gana el portezuelo (3.450 m.) por huella franca, y luego se baja un poco inclinándose hacia la derecha para no perder altura, mientras se aborda el cono volcánico por los acarreos del suroeste (30-40 grados). La cumbre está en el extremo oriental del neto cráter, y se gana en alrededor de cuatro horas del portezuelo.

Desnivel total de la excursión: 2.930 metros.

Itinerario: En cuatro días:

1. Santiago – Vegas de los Humos
2. Vegas de los Humos – Campo Alto
3. Campo Alto – cumbre – Campo Alto
4. Campo Alto – Santiago.
La primera jornada puede alargarse dependiendo de las condiciones del camino interior a Maitenes.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X