Volcán Tolguaca, una travesía maravillosa

En el límite mismo de la Región del Bío Bío con la de la Araucanía, el recóndito Volcán Tolguaca se eleva al suroriente del maravilloso Parque Nacional.

Guía de: Turismo Aventura

Zona Tolguaca: Grupo Lonquimay

Volcán Tolguaca. Ascenso por la Laguna Blanca. Ladera Este.

Altitud: 2.806 metros.

Posición Geográfica: Andes Australes

Latitud: 38° 18′ 21” S

Longitud: 71° 38′ 47” O

Volcán Tolguaca

Foto: cumbresdelmundo.cl

En el límite mismo de la Región del Bío Bío con la de la Araucanía, el recóndito Volcán Tolguaca se eleva al suroriente del maravilloso Parque Nacional y de las exquisitas termas que llevan su nombre.

Aquí se nos ofrece una original excursión en un territorio muy poco visitado, sobre todo por Laguna Blanca, bajo el portezuelo que conecta en dirección sureste el Volcán Tolguaca con su mellizo Lonquimay.

Época adecuada: Todo el año. Atención en invierno con el acceso, el frío, y la nieve honda.

Dificultad: Fácil. Algún gateo en roca para salir a la cumbre. Condiciones de alta montaña en invierno, y quizás en primavera. Nociones de orientación, del uso del piolet y de los crampones, y de la autodetención en neveros.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Piolet y crampones. Cordín auxiliar (8-12 metros/6-8mm.). En verano, árido puede requerir sólo bastones y zapatos de excursionismo.

Acceso: El acceso por las Termas de Tolguaca es maravilloso, aunque mucho más largo que por Laguna Blanca. Desde Curacautín salir hacia el oriente, hasta un desvío a la izquierda, en el kilómetro seis, y desde ahí hacia la Laguna Blanca.
En medio de un bosque puro de araucarias el camino ripiado conduce al noreste una docena de kilómetros donde se bifurca; un desvío tuerce hacia el noroeste, y otro prosigue al noreste, unos ocho kilómetros, pasando al sur de la solitaria Laguna Blanca, donde se puede acampar. Más en cuesta, el camino lleva en otros cinco o seis kilómetros, hacia el norte, un poco más allá del portezuelo que conecta los dos volcanes, a los pies mismos de la Ladera Este del Volcán Tolguaca (1.600 metros de altitud apx.).

Desde aquí, primero una travesía por suaves pendientes (15 grados) toma hacia la derecha (norte), unas dos horas, para tomar las lenguas de nieve de unos cuarenta grados de pendiente de la Ladera Este, y que llevan hasta el borde Este del cráter, en otras tres horas de ascenso.

Durante toda la ruta, se van dejando a la izquierda farellones rocosos (se rodean por la derecha), excepto los últimos cien metros antes de la salida al borde Este del cráter, donde hay pasos de escalada fácil en roca (gateo).
Desde el borde Este del cráter, bajar por acarreo o nieve hasta el fondo, relleno por glaciar (algunas grietas longitudinales) que cae hacia el norte. Subiendo hacia el oeste con algún gateo entre piedras se llega al punto culminante, hacia el sur en el borde oeste del cráter. Desnivel total de la excursión: 1.200 metros.

Itinerario: Ascenso de una jornada, ida y vuelta desde la base de la Ladera Este.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X