Amaro Gómez-Pablos recurre a pirámide de vasos y copas para explicar el estallido social en Chile

El periodista recurrió a un método bastante llamativo para esbozar una explicación.

Guía de: TV chilena

Varios medios de comunicación se volvieron blanco de críticas por la cobertura que algunos realizaron a las manifestaciones en Chile.

Noticieros, matinales y programas especiales han congregado una serie de invitados para analizar y explicar el estallido social en nuestro país, el cual lleva más de una semana.

Emol

Si bien actualmente no está en pantalla, Amaro Gómez-Pablos se sumó y, a través de su cuenta de Instagram, quiso detallar el origen del movimiento que se extiende a todas las regiones.

El periodista y ex rostro del noticiero central de TVN recurrió a un método bastante llamativo para explicar: Copas y vasos, y lo tituló: “Cuando se Rebalsa la Paciencia”.

“A muchos les interesa más tachar el movimiento que escucharlo, y no se trata de eso, porque es deformar un sistema económico que no da para más. A finales de los años 70 y comienzos de los 80 primó esa idea de que los mercados debieran ser libres…. Con la menor injerencia del Estado posible y privatizar los servicios y bienes, fortalecer a las grandes empresas y eso generaría crecimiento”, comenzó su clase.

“Una riqueza que, desde arriba, y que por goteo o por rebalse, iba a beneficiar al grueso de la sociedad y llegar hasta aquí abajo. Y bueno, hoy conocemos los resultados de ese experimento. Ha habido una sustancial reducción de la pobreza, es verdad, pero la injusticia social con la inequidad ha sido grotesca. Solo el 5% de la riqueza de aquí arriba ha llegado al 60% acá abajo”, agregó.

“Que los ricos se hacen más ricos es verdad. En Chile es peor, porque el 1% es dueño de 1/4 de la riqueza de todo el país. El 10% es dueño de 2/3 del 65% de la riqueza del país, y el restante de esa riqueza es lo queda para ser repartido entre el 90% de los chilenos. Por eso el grito del ‘derecho de vivir en paz’. No se trata de una consigna, se trata de un derecho”, sentenció el comunicador.

“Lo de Chile es un fenómeno global… pero la inequidad en casa es peor porque fuimos más papistas que el Papa en la aplicación del modelo. No se trata de un rechazo al libre mercado, pero sí de un ajuste… porque es evidente que en su estado actual no es viable”, concluyó el video que rápidamente se viralizó.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X