Inicio » TV chilena » Equipo

Amazonas: ¿Qué debilidades tiene el primer reality de CHV?

Sentimientos encontrados dejó el debut de "Amazonas" el nuevo reality de Chilevisión. Buen ráting, pero un dejo de plato repetido que puede dinamitar el mayor capital del género, la pauteada espontaneidad.

Siempre se dice que el mayor valor de un reality show está en el casting. Canal 13 lo ha entendido tan a la perfección que no sólo ha creado piezas de éxito popular, sino que ha resucitado muertos como “40 ó 20″ con ajustes de elenco.

Chilevisión en su experiencia debut en el género tomó el manual y lo aplicó al extremo, poniendo a personajes con experiencia en el formato como Francisco Huaquipán, Tanza Varela, Nicolás Yungue y Pablo Schilling, y luego los adornó con una serie de personas con vasta experiencia en la farándula y programas juveniles que van desde Anita Alvarado hasta el ex carabinero Carlos Ripetti.

Foto: Chilevisión

Francisco Huaquipán estuvo en "Mundos Opuestos" antes de fichar por "Amazonas".

¿Cuál es el punto? Uno, cuando se arma un casting si se traen reincidentes en el formato nunca son más de 2 ó 3 por grupo de 16 participantes. Dos, siempre el concepto de VIP ha estado ligado a personas que destacan de una u otra forma en áreas que no son exclusivamente la televisión. Esta fórmula permite poder tener una mixtura de perfiles que guían a los otros en lo que a cámaras se refieren, otros que ponen la inocencia y poco manejo, terceros que son revelaciones, cuartos que desatan conflictos y, por último, los necesarios que nunca encajan.

Insisto, Chilevisión aplicó demasiado bien el manual y eso le puede jugar en contra de su producto. Al tener a 10 perfiles que ya tienen experiencia en el género y, por sobre todas las cosas, les sobra experiencia en pantalla, lo último que se tiene es espontaneidad, ya que todas las interacciones, tal como se vio en la emisión de ayer, son dirigidas y concentradas hacia las cámaras y no hacia el eje de acción que son los personajes.

La tarea de producir un reality es tomar las situaciones que se dan en el día a día y, a través de un estudiado trabajo de edición, montar una escena que no necesariamente dice relación con lo real, pero que sí tiene sustento como historia televisiva, al tener personajes que se centran en el foco y no en lo humano, la materia prima a editar pasa a ser forzada, plástica y evidente.

Personajes enganchadores

La primera propuesta de telerrealidad de Chilevisión cumple con los elementos para entretener: personajes enganchadores que en algunos casos traen antiguos conflictos entre ellos, lo cual apela al siempre necesario morbo, paisajes hermosos que faltan por ser visualmente explotados, y una tématica repetida en el género a nivel mundial, pero que funciona, aunque se cae en lo básico: le falta inocencia de los intérpretes que saben a lo que van, y tienen un libreto mental claro de cómo destacar. Eso puede terminar por hundir el producto si no se corrije a tiempo.

Los manuales son guías, no mandamientos esculpidos en piedra. Parece que nadie le explicó eso a la producción de “Amazonas” a la hora de escoger a los participantes.

Más sobre TV chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X