Escándalos en la TV chilena durante este 2020: Desde un polémico corte de pelo a violencia intrafamiliar

Roces entre integrantes de matinal, enemistades, fracasos de programa, violencia intrafamiliar fueron algunos de los hechos bochornosos.

Guía de: TV chilena

Ya a fin de año, el balance y resumen anual es parte de la tradición. Hacer un recuento de lo que significó el paso de estos 12 meses es un material sabroso para la TV nacional.

Múltiples hechos sorprendieron o escandalizaron a los televidentes durante un periodo en que Chile y el mundo estuvieron marcados por el COVID-19.

A continuación, aquellos momentos que quedarán como los escándalos en la pantalla chica durante este 2020:

Tras partir en marzo la gran apuesta de Canal 13 para el 2020, “Bailando por un Sueño”, y luego de un paréntesis obligado por la crisis sanitaria, el espacio conducido por Martín Cárcamo volvió en mayo. Los nuevos capítulos se grabaron, tanto antes como durante la cuarentena total del Gran Santiago, que empezó el viernes 15 de mayo. En el transcurso de los días, se informó de un contagio por COVID-19 de uno de los miembros de su equipo, mientras que en redes sociales se manifestaba un rechazo por considerar que el programa no estaba a tono con las circunstancias que se viven en el país, y las dudas respecto a la seguridad sanitaria de los participantes. Finalmente, el programa fue sacado abruptamente del aire.

Tras partir en marzo la gran apuesta de Canal 13 para el 2020, “Bailando por un Sueño”, y luego de un paréntesis obligado por la crisis sanitaria, el espacio conducido por Martín Cárcamo volvió en mayo. Los nuevos capítulos se grabaron, tanto antes como durante la cuarentena total del Gran Santiago, que empezó el viernes 15 de mayo. En el transcurso de los días, se informó de un contagio por COVID-19 de uno de los miembros de su equipo, mientras que en redes sociales se manifestaba un rechazo por considerar que el programa no estaba a tono con las circunstancias que se viven en el país, y las dudas respecto a la seguridad sanitaria de los participantes. Finalmente, el programa fue sacado abruptamente del aire.

Un total de 1.036 denuncias recibió el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra del matinal de Mega "Mucho Gusto" por una polémica entrevista a Javier Soto, conocido popularmente como pastor Soto. En el programa emitido el pasado 9 de abril, el líder evangélico llamó a continuar predicando en las calles pese a las restricciones por la emergencia sanitaria por el COVID-19. "La palabra dice claramente que debemos ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criaturas. Segundo, dice 'sobre los enfermos impondremos las manos y estos sanarán'. Esto es un tema de fe, nosotros no nos escondemos como verdaderas ratas cobardes", manifestó. Ante estas palabras, los animadores decidieron cortar su discurso e ir a pausa comercial.

Un total de 1.036 denuncias recibió el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra del matinal de Mega “Mucho Gusto” por una polémica entrevista a Javier Soto, conocido popularmente como pastor Soto. En el programa emitido el pasado 9 de abril, el líder evangélico llamó a continuar predicando en las calles pese a las restricciones por la emergencia sanitaria por el COVID-19. “La palabra dice claramente que debemos ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criaturas. Segundo, dice ‘sobre los enfermos impondremos las manos y estos sanarán’. Esto es un tema de fe, nosotros no nos escondemos como verdaderas ratas cobardes”, manifestó. Ante estas palabras, los animadores decidieron cortar su discurso e ir a pausa comercial.

Fue en julio cuando José Miguel Viñuela desató indignación entre los seguidores de “Mucho Gusto” cuando, por una supuesta "broma" en pleno matinal, decidió cortarle el pelo a un camarógrafo sin su consentimiento. El resto de los integrantes del programa mostraron su sorpresa por lo que ocurría al aire, sin manifestarse. El conductor se llenó de críticas, incluso del propio canal Mega, y tuvo que disculparse en pantalla al día siguiente. “No medí las consecuencias. Asumo mi completa responsabilidad”, señaló.

Fue en julio cuando José Miguel Viñuela desató indignación entre los seguidores de “Mucho Gusto” cuando, por una supuesta “broma” en pleno matinal, decidió cortarle el pelo a un camarógrafo sin su consentimiento. El resto de los integrantes del programa mostraron su sorpresa por lo que ocurría al aire, sin manifestarse. El conductor se llenó de críticas, incluso del propio canal Mega, y tuvo que disculparse en pantalla al día siguiente. “No medí las consecuencias. Asumo mi completa responsabilidad”, señaló.

El 22 de julio, los dichos de un periodista sobre Antonia Barra, la joven de 21 años que fue abusada sexualmente en septiembre de 2019. Durante un despacho que hacía un periodista de Canal 13 a raíz de la formalización de Martín Pradenas y mientras en pantalla se terminaban de ver las declaraciones del fiscal, se escuchó una voz que decía “era una loquilla”, la que habría pertenecido al corresponsal de la Araucanía, Héctor Burgos. La estación televisiva desvincula a productora y corresponsal.

El 22 de julio, los dichos de un periodista sobre Antonia Barra, la joven de 21 años que se suicido luego de ser abusada sexualmente en septiembre de 2019, generaron polémica. Durante un despacho que hacía un periodista de Canal 13 a raíz de la formalización de Martín Pradenas y mientras en pantalla se terminaban de ver las declaraciones del fiscal, se escuchó una voz que decía “era una loquilla”, la que habría pertenecido al corresponsal de la Araucanía, Héctor Burgos. La estación televisiva desvincula a productora y corresponsal.

La familia Argandoña Calderón enfrentó un nuevo polémico y difícil episodio luego del ataque que protagonizó Hernán Calderón Argandoña en contra de su padre la tarde del 18 de agosto. Dos días después, Raquel Argandoña decidió hablar sobre el escándalo en que se ha visto envuelta su familia. “Ninguna madre quiere ver a su hijo en la cárcel, ese no es un lugar donde un joven pueda reinsertarse en la sociedad, pero lo más importante es que ahí no puede recibir el tratamiento que necesita”, indicó Raquel que lloró en cámara y en que la historia además contemplaría un supuesto abuso sexual por parte del abogado Hernán Calderón a Rebeca Naranjo, pareja de su hijo.

La familia Argandoña Calderón enfrentó un nuevo polémico y difícil episodio luego del ataque que protagonizó Hernán Calderón Argandoña en contra de su padre la tarde del 18 de agosto. Dos días después, Raquel Argandoña decidió hablar sobre el escándalo en que se ha visto envuelta su familia. “Ninguna madre quiere ver a su hijo en la cárcel, ese no es un lugar donde un joven pueda reinsertarse en la sociedad, pero lo más importante es que ahí no puede recibir el tratamiento que necesita”, indicó Raquel que lloró en cámara y en que la historia además contemplaría un supuesto abuso sexual por parte del abogado Hernán Calderón a Rebeca Naranjo, pareja de su hijo.

A principios de agosto, se generó una polémica por la participación de Francisco Pulgar, perito forense privado, en la cobertura que hizo el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 del caso de Ámbar Cornejo, joven asesinada en Villa Alemana. Según la fiscal, el sujeto habría usurpado la identidad de un funcionario de la Policía de Investigaciones, utilizando una chaqueta similar, para acceder al domicilio de Hugo Bustamante. Sin embargo, en una declaración pública, Canal 13 salió en defensa del perito y aseguró que la vivienda “no estaba cercada ni tenía restricción de acceso, por lo que el perito forense no rompió ningún protocolo al entrar a ella. Asimismo, tampoco mintió respecto a su rol y en ningún caso se hizo pasar por funcionario de la PDI”. El propio Pulgar publicó un video donde señaló que “la ley no prohíbe la investigación privada, al contrario, la avala como una forma de concurrir con una mejor capacidad que exista en la sociedad civil a enriquecer y criticar los procedimientos investigativos”.

A principios de agosto, se generó una polémica por la participación de Francisco Pulgar, perito forense privado, en la cobertura que hizo el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 del caso de Ámbar Cornejo, joven asesinada en Villa Alemana. Según la fiscal, el sujeto habría usurpado la identidad de un funcionario de la Policía de Investigaciones, utilizando una chaqueta similar, para acceder al domicilio de Hugo Bustamante. Sin embargo, en una declaración pública, Canal 13 salió en defensa del perito y aseguró que la vivienda “no estaba cercada ni tenía restricción de acceso, por lo que el perito forense no rompió ningún protocolo al entrar a ella. Asimismo, tampoco mintió respecto a su rol y en ningún caso se hizo pasar por funcionario de la PDI”. El propio Pulgar publicó un video donde señaló que “la ley no prohíbe la investigación privada, al contrario, la avala como una forma de concurrir con una mejor capacidad que exista en la sociedad civil a enriquecer y criticar los procedimientos investigativos”.

Una bullada pelea entre Raquel Argandoña y Amaro Gómez-Pablos tras el bajo rating de “Bienvenidos”, dio que hablar en octubre. Incluso, fue Tonka Tomicic quien abordó el conflicto durante el matinal, esbozando que un miembro al interior del equipo fue el que filtró la polémica. “Podemos discutir muchas veces, porque es profesional y no es personal. Y nos pasa”. Tonka aseguró que quién difundió la información agregó cosas que no ocurrieron.

Una bullada pelea entre Raquel Argandoña y Amaro Gómez-Pablos tras el bajo rating de “Bienvenidos”, dio que hablar en octubre. Incluso, fue Tonka Tomicic quien abordó el conflicto durante el matinal, esbozando que un miembro al interior del equipo fue el que filtró la polémica. “Podemos discutir muchas veces, porque es profesional y no es personal. Y nos pasa”. Tonka aseguró que quién difundió la información agregó cosas que no ocurrieron.

En noviembre, “Milf”, el programa de entretención que conduce Claudia Conserva en el canal TV+, vivió un complejo momento tras las sorpresivas renuncias de Renata Bravo y Yazmín Vásquez, dos de sus panelistas estables. Tras la salida de la mitad del elenco, las críticas apuntaron a la animadora, arrastrando también a su hermana, Francesca Conserva, quien se integró al panel, y provocando rumores de una supuesta enemistad con la esposa de Juan Carlos “Pollo” Valdivia.

En noviembre, “Milf”, el programa de entretención que conduce Claudia Conserva en el canal TV+, vivió un complejo momento tras las sorpresivas renuncias de Renata Bravo y Yazmín Vásquez, dos de sus panelistas estables. Tras la salida de la mitad del elenco, las críticas apuntaron a la animadora, arrastrando también a su hermana, Francesca Conserva, quien se integró al panel, y provocando rumores de una supuesta enemistad con la esposa de Juan Carlos “Pollo” Valdivia.

Más sobre TV chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios