Inicio » TV chilena » Equipo

La RED y Vasco Moulian: Sanciones por excesos en TV

Ahora los canales de televisión deberán cuidar lo que se dice y lo que expresan los invitados en sus programas o estarán en la mira del Consejo Nacional de Televisión y las denuncias de los televidentes.

Dos casos en los que CNTV castiga por difamación y vulneración a la dignidad, respectivamente, son las medidas que se empiezan a tomar respecto a lo que se dice en los programas de televisión.

Vasco Moulián vs. Joaquín Godoy

Vasco Moulian

Foto: El Mercurio

El primer caso es del 2009 cuando el actor Vasco Moulián acusó al diputado Joaquín Godoy, de no acudir a trabajar al Congreso, siendo los dos pertenecientes al mismo partido, RN.

Pasaron tres años para que la Corte de Apelaciones de Santiago condenara a Moulián a pagar 500 mil pesos como indemnización bajo el delito de difamación contra el diputado. 500 mil pesos que Godoy donará a una fundación infantil.

El proceso de investigación pudo demostar que Joaquín Godoy registraba una alta asistencia al Congreso y que los pagos de su sede distrital con cargo al Parlamento estaban en regla, causa por lo que había sido cuestionado en televisión por Vasco Moulián.

Mentiras verdaderas

El Consejo Nacional de Televisión le impuso una multa al programa “Mentiras Verdaderas”, de La Red, de 120 UTM, algo así como 5 millones de pesos por los comentarios de la doctora María Luisa Cordero que hizo sobre Rodrigo Hinzpeter, Camila Vallejo, Ximena Rincón, Jorge Valdivia, Daniela Aránguiz, Belén Hidalgo, Karen Doggenweiler, Michelle Bachelet y María Eugenia Larraín, por ser dichos que vulneraban la dignidad de los mismos.

El SERNAC de los televidentes

Hoy en día el CNTV se ha ido transformando en lo que podríamos llamar el “SERNAC de los televidentes”. Pero queda claro que las multas impuestas a estos programas de televisión son la nada misma comparada con toda la difamación y vulneración a la dignidad de muchas personas que vemos día a día en programas de televisión de farándula, opinión e incluso humor.

Y creo que agregaría otras causas más donde los televidentes somos víctimas, al ver día a día tanta basura televisiva.

Y si es por denuncias, ¿qué pasa con el récord de las 1.515 denuncias a el programa Pareja Perfecta de Canal 13 de televidentes que ha sido afectados por las conductas violentas o los malos tratos entre los participantes, como por ejemplo lo transmitido entre Pamela Díaz y Kathy Bodis?  El fomento de conductas negativas como es el caso del bullying, la vulneración de la dignidad de las personas o discriminación son algunos de los puntos denunciados.

Frente a esto, el presidente del organismo, Herman Chadwick explicó que “las medidas que puede tomar el CNTV son aplicar sanciones mayores o llegar incluso a la suspensión de una señal, pero hasta ahora no hemos visto ningún reality que amerite una sanción de esa envergadura”.

¿Qué pasa con la televisión en Chile? ¿Por qué venden tanto estas conductas negativas?

Más sobre TV chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X