Los 8 episodios políticos más tensos y memorables en la historia de la TV chilena

El set de televisión ha sido escenario de memorables “rounds” que queremos recordar. Toda la tensión posible en imágenes que quedarán para la historia.

Guía de: TV chilena

La televisión deja recuerdos inolvidables. Qué decir, por ejemplo, de aquellos “encontronazos” entre políticos y periodistas o con panelistas. El set de televisión ha sido escenario de memorables “rounds” que queremos recordar.

1.- En El Informante: En este espacio se vivió un polémico episodio protagonizado por ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y Ernesto Lejderman, hijo de una pareja asesinada por militares durante los primeros meses de dictadura. Es un cara a cara recordado, no sólo por el tremendo contenido de cada relato, sino que además por el alto grado de tensión entre ambos entrevistados.

2.- Longueira sin habla: Algo que muy pocos se habrán imaginado: Fernando Paulsen dejando sin palabras y con cara de “exijo una explicación” a Pablo Longueira. Paulsen acusó en cámara al entonces candidato presidencial de la UDI de “faltar a la verdad” por decir que votó en el plebiscito de 1988 pese a que, según el documento del Servel, no estaba inscrito en los registros electorales.

3.- El “te jodiste”: El entonces ex senador Fernando Flores (Chile Primero) se enfadó tanto por las insistentes preguntas que le formulara el periodista de CNN Chile, Gustavo Manén, sobre su decisión de apoyar a Sebastián Piñera, que explotó. Sí, porque una vez que el periodista despidió el espacio de entrevista, Flores le advirtió: “Te jodiste, porque no te voy a dar entrevistas a ti por un año, por puras preguntas huevonas”. “Te jodiste conmigo”.

4.- Y se viene el “Cuco”: El ex alcalde de Independencia, Antonio Garrido, se hizo popular por regalar billetes de mil pesos en una fila de personas en la calle. Sin embargo, su alusión al “Cuco” en un enlace en directo con el noticiero de Canal 13 se transformó en algo memorable. Durante el enlace, la periodista Carolina Urrejola le consultó por las críticas de los vecinos, quienes lo tildaban de “canuto” por su decisión de pegar carteles religiosos en su comuna, con la leyenda “Cristo es más grande que tu problema”. “¿Tiene alguna duda usted que Dios es más grande que su problema? (…) A lo mejor usted es atea y no está ni ahí con Dios, pero ahí las va a tener que pagar. Acuérdese que se la va a llevar el cuco. Además que usted no es na’ muy simpática tampoco como periodista”. Urrejola simplemente puso cara de sorprendida.

5.- El round de Villegas: En el programa “Tolerancia Cero”, el alcalde Daniel Jadue (PC) se trenzó en una intensa discusión con el panelista Fernando Villegas, luego de que éste criticara la ausencia de “socialismo” en el actual PC chileno. Entre los dimes y diretes, la pelea terminó con Villegas enrostrándole a Jadue que los comunistas “pasan haciendo procesiones a Cuba para lamerle los calcetines a los Castro” y con el edil cuestionando al panelista por “lamer las botas” del ex alcalde de Providencia, Cristian Labbé.

6.- Inútiles subversivos: En plenas protestas estudiantiles, en agosto de 2011, y cuando los encapuchados eran protagonistas de los noticieros, el entonces presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se despachó una frase célebre en el programa “Estado Nacional”: “No nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos, que están instalados muchos de ellos, desgraciadamente, en un Parlamento, que no supimos ganar”. Frente al revuelo que originaron sus declaraciones, aclaró que esos “inútiles subversivos son los que tiran bombas molotov, le roban las cosas a las mujeres, no dejan que la gente llegue a sus casas”. Y agregó que al interior del Congreso también existen subversivos, puesto que “hay una guerrilla permanente”.

7.- El “dedo” de Ricardo Lagos: En 1988 Chile estaba a punto de enfrentar el plebiscito del Sí y del No. Por entonces, regresaron los programas políticos a la televisión. “De Cara al País” de Canal 13 contó con la presencia de Ricardo Lagos, quien se atrevió en pantalla a interpelar al general Pinochet usando acusadoramente su dedo índice.

8.- El “Piñeragate”: El conocido “Piñeragate” (1992) es recordado como uno de los más grandes escándalos en la historia contemporánea de la política chilena. En el programa político de Megavisión “A eso de…” Las figuras de Sebastián Piñera y Evelyn Matthei, miembros de la denominada patrulla juvenil de la derecha chilena y militantes de Renovación Nacional (RN), intentaban convertirse en el abanderado del pacto político “Unión por el Progreso”. Fue en este ambiente cuando es divulgada una grabación telefónica clandestina entre Piñera y su amigo Pedro Pablo Díaz, y en la cual le pedía influir en los mediadores de un futuro debate presidencial con el fin de disminuir la credibilidad de su contendora Matthei y así bajarla de la carrera a la Moneda.

Más sobre TV chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X