Venezuela y su dictadura televisiva: ¿Qué pueden ver hoy los venezolanos?

Los venezolanos no se enteran por la televisión de lo que sucede en su país debido a las restricciones impuestas por el régimen.

Guía de: TV Internacional

Hubo un tiempo en que la televisión nacional en Venezuela era libre y no se programaba según lo que dictaba el gobierno. Pero muchos canales como TVes, Asamblea TV y ViVe viven hoy una realidad distinta, con emisiones favorables al gobierno, que administra lo que los venezolanos pueden ver. Caso aparte es Telesur, canal que comenzó emisiones en 2005, financiado por el régimen del entonces Presidente Hugo Chávez.

En ese contexto, ya en el año 2014 el gobierno venezolano amenazaba a algunos canales con cerrar cadenas de noticias, como por ejemplo Globovisión, simplemente por tener una mirada política diferente.

cadenas de maduro

Los venezolanos no solo viven restringidos en la alimentación, consumo de servicios, sino además están restringidos en lo que ven por televisión, sin poderse enterar muchas veces  de lo que realmente está sucediendo en su propio país, por la manipulación y filtro a conveniencia de Nicolás Maduro. La televisión se ha limitado a noticias del gobierno, las que el régimen quiere mostrar y, además, a telenovelas.

Actualmente ellos se enteran de lo que pasa en su país por redes sociales, o bien familiares o amigos de otros países que les cuentan lo que está pasando en su propio país.

Algunos se informan por televisión por cable, pero aún así la gran mayoría de las compañías de ese servicio han debido eliminar algunos canales de televisión internacionales, como por ejemplo DirectTV, que fue obligada a sacar de su parrilla de canales a Deutsche Welle (DW)1 en español por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) debido a la transmisión del documental “Venezuela: la huida de un Estado fallido”.

Y aunque mas adelante fue restituido el canal, hay otros que permanecen censurados en el país, como CNN, Todo Noticias (Argentina) y Caracol TV y RCN (Colombia), entre otros.

Este es el documental “Venezuela: la huida de un Estado fallido”

 

Las antenas parabólicas hoy por hoy son un accesorio común en las viviendas en Venezuela, son el refugio informativo y de distracción ante la oscura programación que existe. En los últimos 4 años ha aumentado la suscripción a canales de televisión internacional debido, precisamente, al gran crecimiento de las transmisiones obligatorias que emite el gobierno, más conocidas como “cadenas” de Maduro.

Solo el año pasado realizaron más de 100 transmisiones obligatorias de radio y televisión como parte de su estrategia de hegemonía comunicacional ideada inicialmente por Hugo Chávez.

¿Se acabará pronto esta dictadura televisiva?

Más sobre TV Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X