¿Qué canción eliminará de su repertorio Café Tacvba para siempre? No lo vas a creer

A pesar de ser una de las favoritas de sus fanáticos, los músicos mexicanos desterraron de su discografía una polémica obra.

Guía de: TV Mexicana

1
Una de las mejores bandas de México en la historia, y una de las más reconocidas en Latinoamérica, es Café Tacvba, que recientemente anunció a sus fans que no volverán tocar un tema clásico de la agrupación, la cual lleva más de 28 años de trayectoria.

Así, desterraron de su nutrido repertorio el tema “La Ingrata”, el cual en 1995 fue escogido como el mejor video latinoamericano del año 1995 en el canal de música MTV y que es reconocida como una de las mejores canciones del rock hispanohablante de la historia, señala BBC Mundo.

El motivo señalado por la banda fue que la letra de la composición culmina con un femicidio. En el Facebook oficial del grupo, se pudo leer los motivos que adujo el grupo. “Hola amigos. Les dejamos la nota completa que nos hicieron en Argentina el año pasado por el periódico La Nación, ahí viene un poco lo que sentimos acerca de la letra de ‘Ingrata (…) Para nosotros, las mujeres siempre son dignas de mucho respeto, amor y cuidado”, indicaron.

En la citada nota del diario trasandino el vocalista Rubén Albarrán, señaló los orígenes de la letra. “Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos”, a lo que agregó. “Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra”.

“La ingrata” fue el primer single del laureado disco Re, editado en 1995 y está inspirada en los corridos norteños de México, y se caracteriza por tener una melodía alegre y bailable, siendo una de las canciones más idolatradas por los fans.

 

Albarrán dio más pistas acerca de la decisión del grupo. “Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”.

Los fans en la publicación de Facebook se mostraron consternados, aunque hay algunos que apoyaron la decisión y esperan que esto ayude a crear consciencia sobre la problemática de la violencia de género. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) de México, cada día siete mujeres son asesinadas en ese país.

Más sobre TV Mexicana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X