Inicio » Vegetarianismo » Equipo

Earthlings: Especismo y ética animal

Este documental denuncia actividades especistas como la alimentación y la experimentación en animales a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación hoy se considera como algo normal.

La palabra “vegetarianismo” existe específicamente desde el 30 de septiembre de 1842, cuando en Manchester se fundó la primera sociedad vegetariana del mundo: la Vegetarian Society. Desde entonces pasaron más de 100 años para que se comenzara a hablar de especismo: uno de los ejes centrales de todo régimen de este tipo.

En 1971 el psicólogo inglés Richard D. Ryder utilizó el término por primera vez en su artículo Experiments on Animals para referirse a la discriminación moral basada en la diferencia de especie animal. Dicho de otro modo, llamó especismo a toda discriminación que presupone que los intereses de determinado individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a otra especie animal. Así, se podría decir que en analogía con el racismo y el sexismo, basados en diferencias físicas moralmente irrelevantes, existe el especismo, toda vez que se niega los derechos de otras especies no humanas.

Especismo

Foto: Reuters

El especismo defiende la igualdad de derecho entre todos los seres vivos.

Muchos argumentan que esa diferenciación se debe a que evidentemente los humanos no son iguales al resto de las especies animales (ni en fisonomía ni en inteligencia, claro está). Pero siguiendo esa lógica sería válido entonces tener menos consideración con seres humanos con retraso mental grave, con una inteligencia comparada a la de un animal.

Por eso es necesario preguntarse qué entendemos por igualdad. De acuerdo al filósofo australiano Peter Singer, todo apunta a una sola característica: la sensibilidad que, entendida como la capacidad para experimentar placer o dolor, es y debe ser moralmente relevante toda vez que considera equivocado cualquier medio que cause sufrimiento intencionadamente. Tal como dice Singer: “No debemos preguntarnos: ¿pueden razonar?, ni tampoco: ¿pueden hablar?, sino: ¿pueden sufrir? Si un ser sufre, no puede haber justificación moral alguna para negarse a tener en cuenta este sufrimiento”.

Y de que hay sufrimiento intencionado, lo hay. Como consecuencia de esa discriminación especista, se han desarrollado diversas formas de explotación animal que podemos clasificar en cuatro grupos principalmente:

1. Alimentación: se los cría en recintos, la mayoría de las veces, no aptos para ellos y mata para utilizar su carne.

2. Vestimenta: se los cría y mata para utilizar sus pieles en la fabricación de abrigos, chaquetas y otros.

3. Experimentación: se los utiliza para investigar sustancias en ellos, manteniéndolos fuera de su hábitat natural y sometiéndolos a intervenciones dolorosas.

4. Entretenimiento: se los encierra y se los obliga a aprender a través de métodos dolorosos, para ser exhibidos en circos o zoológicos. Otras veces se los utiliza en prácticas consideradas deporte como los rodeos o las corridas de toros.

 

El documental “Earthlings”, dirigido por Shaun Monson, narrado por el actor Joaquín Phoenix y musicalizado por Moby, aborda precisamente cada uno de esos temas. Utilizando cámaras escondidas y otras imágenes creó un largometraje de 95 minutos que muestra cómo son utilizadas diversas especies para el beneficio humano y por qué conceder menor consideración a seres porque tengan alas o pelaje no es más justo que discriminar a alguien por el color de su piel.

Como se explica en un extracto del documental: “Dado que todos habitamos la Tierra, todos somos considerados terrícolas. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término terrícola y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o fría, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar la Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo”.

El documental a la fecha ha ganado diversos premios. Entre ellos el premio al Mejor Reportaje Documental en el Artivist Film Festival, el premio al Mejor Contenido en el Festival Internacional de Cine de Boston y el Mejor Documental de Cine en el Festival de Cine de San Diego.

Puedes ver la película con subtítulos en español, acá.

El trailer a continuación:

Más sobre Vegetarianismo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X