Inicio » Vegetarianismo » Equipo

“Meat the Truth”: Lo que Al Gore olvidó decir

Estrenado en 2010, este documental muestra lo que la película del ex Vicepresidente de los Estados Unidos no mencionó: la industria ganadera es la principal responsable del calentamiento global.

En 2006 “Una verdad Incómoda” – el famoso documental norteamericano conducido por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore – responsabilizó, como nadie antes, a las personas, sus gobiernos e industrias por el cambio climático. En la película se describió y graficó por primera vez con claridad las consecuencias irreversibles que provocaría el calentamiento global si los gases de efecto invernadero no eran drásticamente reducidos en un periodo de tiempo corto. Eso, le valió no sólo la obtención del Oscar al Mejor Documental, sino que también el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007 a Al Gore, distinción que compartió con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas.

Meat the Truth

Foto: Guioteca

“Meat the Truth” revela la verdad del negocio de la carne

Pero hubo algo que no se mencionó en todo el documental: la industria ganadera es la principal responsable del calentamiento global. El sector pecuario genera más gases de efecto invernadero –el 18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. De esa verdad se hace cargo el documental “Meat the truth”, elaborado por la Fundación Nicolaas Gerard Pierson y representado por Marianne Thieme, líder del Partido Animalista de Holanda, el único partido del mundo defensor los animales.

Basado en fuentes de información oficiales, entre ellas la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), el World Watch Institute, el Instituto de Estudios Ambientales y la Universidad Libre de Ámsterdam, la película da cuenta en casi dos horas cómo es realmente el negocio de la carne. De ella se pueden desprender al menos cinco verdades fundamentales para entender el daño que produce esta industria a nivel mundial:

1. Los campos de cultivos de cereales y soja destinados a la alimentación de los animales, son la principal causa de deforestación en el mundo. El impacto ecológico que esto produce no es menor: hay que transportar el forraje y los granos muchas veces están en otro país. Eso, sin contar que después hay que trasladar el ganado al matadero.

2. Las vacas son responsables del 37% de todo el metano producido por la actividad humana, gas que es 23 más veces más perjudicial que el CO2 y que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de estos animales: eructando, una sola vaca puede producir hasta 700 litros de metano cada día.

3. El óxido nitroso, gas 296 veces más perjudicial que el CO2, procede directamente del estiércol de cada rumiante, cuando cerca del 80% de su dieta normal de hierba termina como desperdicio. Así, el sector ganadero se hace acreedor de nada menos que del 65% de esta emanación a nivel mundial.

4. La industrialización del sector a lo largo de los años les ha entregado una pésima calidad de vida a los animales. En la mayoría de los casos no hay una crianza, sino una explotación: vacas, cerdos y aves son criados en un espacio reducido, así hay mayor cantidad en menos terreno y al no poder moverse lo suficiente gastan poca energía y engordan más rápido.

5. Los animales son mutilados con el fin de impedir infecciones: para evitar que se muerdan se les corta el pico a las gallinas, con el mismo objetivo se le cortan los dientes a los cerdos e, incluso, las orejas y la cola, además de ser castrados sin anestesia cuando son apenas unos bebes. A las vacas, en tanto, las marcan con un hierro caliente y aquellas encargadas de suministrar leche las tienen conectadas prácticamente todo el día a succionadores artificiales.

La película se puede considerar una continuación de “Una verdad incómoda” y además de mostrar la realidad de la industria ganadera, explica lo simple que puede ser contribuir a la salud del planeta: dejando de comer carne un sólo un día a la semana se puede hacer una diferencia sustancial. Después de todo es fácil y barato.

Trailer:

Más sobre Vegetarianismo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X