Inicio » Vegetarianismo » Equipo

Tipos de vegetarianos, principales tendencias

Existen diversas formas de comer cuando se es vegetariano. Hay quienes comen huevos y productos lácteos, mientras los más estrictos no. Algunos que no pelan ninguna fruta y las ingieren crudas, mientras otros evitan alimentos procesados.

Nadie quiere que se metan con su dieta. Nadie quiere que le digan qué comer ni menos  sentirse culpable por cómo se alimenta. Comer es el placer más básico de todos, tal vez por eso para muchos la convicción ecológica tiene su punto de tope en la alimentación. Pero, se quiera o no, lo cierto es que es un tema imprescindible en toda discusión medio ambiental. No por nada en 2006 la FAO publicó un informe donde explica que el sector ganadero es la industria que más gases de efecto invernadero genera (el 18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono). Más incluso que el sector del transporte. Tiempo después, teniendo en cuenta ese dato,  la Universidad de Vrijé en Ámsterdam, llegó a una sorprendente conclusión: un vegetariano manejando una Hummer, produce menos emisiones de carbono que un carnívoro en un auto de ciudad cualquiera.

Tipos vegetarianos

Foto: El Mercurio

Los veganos no consumen ningún tipo de producto animal.

Como sea, hay muchas formas de alimentarse si se es vegetariano. La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que todo régimen de este tipo adecuadamente planificado es saludable y, por lo tanto, apropiado en su nutrición. Existen varias tendencias en este sentido, pero son siete las mas comunes e importantes hasta hoy.

    • Ovo lacto vegetarianos. Su filosofía deriva del Budismo que basa su alimentación en la prohibición de matar animales por considerarlo una violación a la transmigración de las almas, es decir, a la reencarnación. Con el tiempo las razones han variado -las hay de tipo éticas, sociales y humanitarias-, pero la práctica sigue siendo más o menos igual: no comen ningún alimento de origen animal, exceptuando los huevos, la leche y sus derivados.
    • Veganos. Más que una dieta, es un estilo de vida: no consumen ningún tipo de producto animal, porque su ideología excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia ellos. Esto va desde el alimento (nada de carne ni lácteos ni huevos) hasta la vestimenta (no usan ropa de cuero) y los cosméticos (quedan excluidos todas las cremas, lociones y maquillajes testeados en animales).
    • Vegalistas. Es un régimen estricto similar al de los veganos (sin consumo de carne, huevos ni lácteos), pero que sólo incluye la alimentación, dejando de lado la vestimenta y todo producto cosmético o de higiene.
    • Crudívoros. Es una dieta vegetariana basada en la alimentación de frutas y verduras lo menos peladas posibles y crudas, cuidando mucho su higiene para evitar intoxicaciones. La razón es que de esta manera se evita la irremediable pérdida de nutrientes que ocurre con la cocción, donde, por ejemplo, las altas temperaturas disminuyen en hasta un 50% las vitaminas de los vegetales.
    • Macrobióticos. Su ideología está basada en el principio del Ying y el Yang: se pretende lograr un equilibrio nutricional respetando las proporciones de lo que se come, pero sobre todo practicando una alimentación en armonía con la naturaleza, dejando de lado todo alimento adulterado. Por eso, además de renunciar a la carne, evitan todo aquello que haya sido cultivado con abonos químicos y suprimen todos los productos considerados industriales como el azúcar, las conservas, los colorantes y los huevos no fecundados.
Tipos vegetarianos

Foto: El Mercurio

  • Frugívoros, frutarianos o frugivoristas. Su filosofía es respetar lo que consideran la alimentación natural del hombre prehistórico, cuando se desconocía la existencia de las leguminosas y las verduras, por lo que practican el consumo abundante de frutas. De todas las tendencias alimenticias esta es la menos recomendable, por ser una dieta totalmente desequilibrada, ya que, exceptuando la fibra dietética, tiene un gran déficit en todos los nutrientes.
  • Locavoristas. Puede utilizarse como apellido de cualquiera de las tendencias anteriores yconstituye uno de los términos más nuevos y usados en el último tiempo, tanto así que en 2007 fue premiada como la palabra del año por el New Oxford American Dictionary. Su ideologíase basa encomer sólo alimentos cultivados o producidos localmente, es decir, dentro de un radio determinado que cada uno delimita de acuerdo a su idea de local. De esta manera, se obtienen principalmente dos beneficios: se disminuye la huella ecológica de la comida que viaja y se respetan los alimentos que entrega cada estación del año, además de reforzar el comercio y la economía local.

Más sobre Vegetarianismo

Comentarios Deja tu comentario ↓