Inicio » Viajes en Avión » Equipo

Aeropuerto de Pudahuel: Las cifras del mayor terminal aéreo

Una gran mayoría de los viajes en avión se inician o concluyen en el principal aeropuerto de Chile.

Una de las principales puertas de entrada y salida de Chile, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez es el terminal aéreo más importante del país. Durante el año 2011, por el aeropuerto también conocido como Pudahuel, se movilizaron 12.105.524 personas. En términos comparativos es como si cerca del 70% de la población chilena hubiera pasado por sus instalaciones.

Por la importancia de este terminal es bueno conocer un poco más de él. Inaugurado el 9 de febrero de 1967, bajo el nombre oficial de Aeropuerto Pudahuel, el complejo fue ideado como reemplazante del aeropuerto Los Cerrillos, hoy lamentablemente desactivado.

Aeropuerto Pudahuel

Foto: Ricardo Kelly

El aeropuerto de Pudahuel es el más grande de Chile.

El aeropuerto tomó su nombre actual en 1980, en honor a un destacado promotor de la industria aeronáutica nacional. El terminal original del lugar fue el principal hasta 1994, cuando se inauguró el actual edificio de operaciones internacionales, el cuál ha sufrido constantes remodelaciones debido al incesante aumento de pasajeros que transitan por el lugar.

Actualmente Pudahuel cuenta con 18 puertas de embarque (mangas), mientras que hay 13 posiciones en donde se puede abordar a través de buses de aproximación. Si se piensa que el actual edificio fue construido pensando en flujos máximos de 10 millones de pasajeros al año, claramente la infraestructura se hace pequeña.

Esto queda de manifiesto especialmente en las primeras horas del día cuando gran número de vuelos hace su llegada o salida del aeropuerto. Afortunadamente, está en marcha un proceso de ampliación que permitirían ampliar su capacidad hasta los 25 millones de pasajeros al año. Las obras deberían iniciarse el año 2015, concluyendo el 2017.

Pese a los problemas por el sobrepaso de sus instalaciones, el principal terminal aéreo del país cuenta con buena reputación dentro del continente. Según el ranking 2011 de Skytrax, Arturo Merino Benítez se ubica en el tercer lugar entre los aeropuertos de Sudamérica.

Actualmente operan 16 líneas aéreas, la mayoría de ellas para otorgar servicios internacionales.

Más adelante iremos comentando las diversas características del aeropuerto, con sus principales ventajas y desventajas. ¿Cómo ha sido tu experiencia en Pudahuel?

Más sobre Viajes en Avión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X