Inicio » Viajes en Avión » Equipo

Peso en el avión: ¿Por qué es clave para la seguridad?

Los manuales de los aviones son muy específicos en establecer estos parámetros debido a la importancia del peso en el vuelo.

El peso de un avión es un elemento clave para una operación segura del mismo. En los últimos meses este punto ha sido muy comentado debido al accidente del CASA 212 en Juan Fernández, y las revelaciones de la Fuerza Aérea respecto a que efectivamente el avión despegó con sobrepeso.

Esta variable afecta las características básicas en el vuelo de un avión, tales como velocidades, autonomía, capacidad de control y distancias de aterrizaje y despegue. Son los fabricantes los que entregarán los parámetros seguros en este aspecto.

Una de las características principales en un avión es su peso máximo al despegue (MTOW, por sus siglas en inglés). En un avión de carga o pasajeros, esta cifra limitará tanto la carga que se puede transportar, como también la autonomía del vuelo, ya que muchas veces se debe sacrificar la carga de combustible para cumplir con las limitaciones de la aeronave. Así, la autonomía muchas veces dependerá de la cantidad de pasajeros o carga que se lleva abordo.

Peso avión

Foto: Fernando Herrera

El peso de un avión es un elemento clave para una operación segura del mismo.

Hay que considerar también que, en la mayoría de los casos, un exceso en el peso se ve subsanado en vuelo, en la medida que el avión utiliza combustible para su operación.

Se debe mencionar que existen diferentes parámetros referente al peso. Así, mientras podemos ver que un avión puede tener un peso máximo total, también existe el peso máximo al despegue y del aterrizaje.

Acá dejamos algunas variables que se ven afectadas por una sobrecarga.

Mayor velocidad y distancia de despegue: Al haber mayor peso, se requerirá de mayor velocidad para poder generar la sustentación necesaria para que el avión pueda despegar. Un MTOW mayor que el estipulado en los manuales puede generar parámetros que no estén dentro de las tablas de performance de un avión.

Tasa y ángulo de ascenso: Al tener un mayor peso, este ítem claramente se ve afectado. Los aviones suben (por lo general) debido a un exceso de potencia. Si el peso del avión es superior al estipulado, este exceso se verá reducido.

Variado alcance: Como ya se mencionó, el peso es relevante para establecer las capacidades de un avión para ir de un lugar a otro. Muchas veces se deberá sacrificar carga o combustible, dependiendo de las características del vuelo, para así cumplir con las limitaciones de la aeronave.

Maniobrabilidad reducida: Los pilotos deben considerar que un exceso de carga en el avión afectará la capacidad del mismo para maniobrar en el aire. Las superficies de control (elevadores o alerones) pueden no responder de una forma certera y rápida.

Mayor velocidad de pérdida: Para mantener la sustentación del avión, a un mayor peso, se necesitará un mayor ángulo de ataque. Esta situación generará una velocidad de pérdida mayor a la normal, lo que puede afectar de sobremanera etapas críticas como el aterrizaje y despegue.

Mayor velocidad y distancia de aterrizaje: Al igual que en el caso del despegue, el avión necesitará mayor velocidad para asegurar la maniobrabilidad durante la aproximación y toque de ruedas. Hay que mencionar que muchos aviones tienen un peso máximo de aterrizaje menor que el de despegue. Esto es posible debido al uso de combustible durante el vuelo. En caso de no cumplir con los parámetros indicados, se debe volar para consumir combustible o utilizar dispositivos para botar bencina de un modo seguro (no todos los aviones tienen esta opción).

Todos estos puntos pueden convertirse en críticos en una operación aérea. Por lo mismo, los pilotos siempre deben tener consciencia de las consecuencias del sobrepeso, ya que esta situación afectará las capacidades del avión en muchos aspectos.

Más sobre Viajes en Avión

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X