Inicio » Viajes por Chile » Equipo

Atractivos imperdibles de la Región de Aysén

Una naturaleza indómita y al mismo tiempo conmovedora recibe al visitante que llega a empaparse de la belleza y generosidad de uno de los destinos más puros a nivel mundial.
Río Baker

Foto: Claudio Frias, El Mercurio

Río Baker.

Después de nuestros recorridos por las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos, continuamos viajando hacia el sur, para conocer los atractivos y productos turísticos de la Región de Aysén, llamada Reserva de Vida por el estado mayoritariamente prístino de su territorio, corazón de la Carretera Austral en la Patagonia Norte de Chile, que se extiende por más de 900 kms. desde las localidades de La Junta hasta Villa O´Higgins, en el límite con la Región de Magallanes.

El medio más frecuente para ingresar a la Región de Aysén es la vía aérea, a través del Aeropuerto de Balmaceda, ubicado a 55 kms. de ruta asfaltada, al sureste de la capital Regional Coyhaique. También puede acceder vía terrestre desde el territorio nacional por el norte a través de La Junta; desde Argentina, por los pasos fronterizos de Coyhaique Alto, Balmaceda y Jeinimeni. Cualquiera sea su medio de transporte, es recomendable realizar su reserva de servicios turísticos con anticipación, pues la oferta regional puede ser menor a la demanda de verano en algunas semanas.

En la Región de Aysén, el territorio nacional se comienza a desmembrar en islas y fiordos, por lo que la vía marítima es una opción de ingreso para turistas de cruceros y barcazas, que llegan a Puerto Chacabuco; desde el cual se accede por carretera pavimentada a la capital regional Coyhaique, ubicada a 79 kms. hacia el sureste.

Las provincias de la Región son Aysén, Coyhaique, General Carrera y Capitán Prat; las cuales coinciden con los principales destinos para el turismo en una zona donde destacan los Glaciares del Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur, lagos, ríos como el Baker, el más caudaloso de Chile, ideal para practicar rafting y una variación de relieve y clima entre la pampa y los fiordos.

Es recomendable incluir en su recorrido la cuenca del Río Palena en el norte de la región con los poblados de Lago Verde, Raúl Marín Balmaceda y La Junta, donde puede realizar cabalgatas, bajada de ríos en canoas o balsas y agroturismo. No olvidar el Lago Rosselot, de laderas escarpadas y protegido de los vientos, para realizar pesca deportiva. Siguiendo al sur por la Carretera Austral se encuentra Puerto Puyuhuapi, una localidad con influencia arquitectónica alemana, su famosa fábrica de alfombras, las Termas de Puyuhuapi y las Termas del Ventisquero, pues el área está a sólo 20 kms. del Parque Nacional Queulat, donde se encuentra el Ventisquero Colgante del mismo nombre.

Caleta Tortel

Foto: Juan Francisco Somalo, El Mercurio

Caleta Tortel.

Desde la Carretera Austral se accede a las Reservas Nacionales de Lago Las Torres, Mañihuales, Trapananda, Río Simpson. Al llegar a la ciudad de Puerto Aysén, junto al río del mismo nombre, con sus goletas pesqueras. En las inmediaciones de Laguna Los Palos, puede realizar cabalgatas y camping.

Desde Puerto Aysén, en dirección a Puerto Chacabuco, está el Parque Aiken del Sur, un emprendimiento privado con centro de visitante, arboretum y quincho, junto al Lago Riesco. Más adelante está el principal puerto de la región, punto de llegada y embarque de transbordadores y cruceros que van hacia el Parque Nacional Laguna San Rafael con su famoso ventisquero, ubicado a 75 kms. al sur de Coyhaique, para probar el hielo milenario del Glaciar San Rafael o bajar en un embarcadero a los pies del Ventisquero San Rafael para recorrer caminando un sendero de 5 kms. de longitud a través de bosque siempreverde que se observa por el retroceso del hielo.

Siguiendo la Carretera Austral, desde Puerto Aysén y desde el Aeropuerto Balmaceda por el sur, llegará a la capital regional Coyhaique, que con 50 mil habitantes es la urbe que concentra el mayor centro comercial y de distribución de la región, sumada la gastronomía patagónica, donde destacan los asados de cordero y el jugo de Rosa Mosqueta. Entre sus atractivos turísticos se encuentra la Reserva Nacional Coyhaique junto al Río Simpson, Museo Regional de la Patagonia, el Monumento al Ovejero, la Plaza Pentagonal, la feria artesanal y el paseo peatonal de calle Horn.

En ruta hacia el sur, en el conocerá la Reserva Nacional Cerro Castillo, que tiene circuitos de trekking incluidos en el Sendero de Chile. A los pies del Cerro Castillo, en la villa del mismo nombre, podrá hacer un alto en el camino con sandwiches servidos en restaurantes tradicionales o dentro de 2 buses acoplados y estacionados junto a la Carretera Austral. En las inmediaciones de la Villa Cerro Castillo se encuentran sitios arqueológicos rupestres de la cultura Tehuelche.

Si le impresiona la belleza del Lago General Carrera(el segundo más grande de Sudamérica), en su área norte se encuentra Puerto Ingeniero Ibañez. En la ribera oeste del mismo lago, conocido como Chelenko, según la tradición Techuelche, se encuentra Puerto Río Tranquilo, localidad que tiene alojamientos, algunos de ellos con cocina gourmet, desde la cual se accede en bote al Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol, formación de carbonato de calcio hidrolabrada por las aguas del lago. Desde Puerto Río Tranquilo, por el camino que une esta localidad con el Oceáno Pacífico hacia el oeste, a 52 kms. se accede al Glaciar Exploradores, ubicado en el Campo de Hielo Norte, donde se contempla el Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia donde se pueden realizar caminatas hacia el Mirador, campismo, escalada y caminatas sobre hielo glaciar de manera segura.

Laguna San Rafael

Foto: El Mercurio

El Parque Nacional Laguna San Rafael está ubicado a 75 kms. al sur de Coyhaique.

Al continuar su viaje bordeando el Lago General Carrera desde Puerto Río Tranquilo, conocerá el Lago Bertrand y la Reserva Nacional Jeinimeni, para llegar al poblado fronterizo de Chile Chico, que cuenta con un microclima en la ribera sur del Lago General Carrera. Retomando hacia el suroeste la Carretera Austral, a sólo 6 kms. al noreste de Cochrane, se encuentra la Reserva Nacional Tamango para avistamiento de huemules y la Cueva de las Manos con pinturas rupestres de la cultura Tehuelche.

Continuando el viaje por la Carretera Austral llegamos a la sección más austral de la Región de Aysén, entre el Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur, con el pintoresco poblado de Caleta Tortel, construido sobre las rocas de la costa, en base a pasarelas de Ciprés. Desde aquí puede realizar excursiones en lancha hacia la Isla de los Muertos por el estuario del Río Baker o visitar los Ventisqueros Steffen y Montt. 100 kms. al sur de Caleta Tortel, por la carretera podrá concluir este completo recorrido por Aysén en Villa O´Higgins, localidad fronteriza rodeada de bosque nativos y puerta de entrada al Campo de Hielo Sur, compartido con la Región de Magallanes.

Más sobre Viajes por Chile

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X