Inicio » Viajes por Chile » Equipo

Ballenas azules han disminuido casi un 40% en Chiloé en los últimos 14 años

Los estudios fueron realizados por el Centro de Conservación Cetacea (CCC).

Días atrás sesionó el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Eslovenia, donde se entregó una cifra muy preocupante que tiene directa influencia en Chile.

Según estudios realizados por el Centro de Conservación Cetacea (CCC), las ballenas azules han disminuido casi un 40% en Chiloé en los últimos 14 años, específicamente en sus principales zonas de alimentación.

“El noreste de la Isla Grande de Chiloé se ha identificado también por el CBI como la zona más importante de alimentación de ballenas azules en el hemisferio sur”, explicó la directora ejecutiva del CCC, Elsa Cabrera, a Soy Chiloé.

isla-chiloe

Continuando con los detalles de este complejo problema, la experta manifestó que “es un área que debería estar ya efectivamente protegida para resguardar que estas ballenas puedan ir recuperándose en el tiempo, porque son especies que todavía están en peligro”.

Asimismo, la directiva remarcó que “durante todos estos años hemos denunciado las crecientes amenazas en esta zona, particularmente generados por la industria salmonera y propuesto medidas de conservación”.

Vale remarcar que, actualmente, las aguas jurisdiccionales chilenas deben fortalecer la protección de estas especies mediante la ley 20.293, que fue promulgada en 2008.

¿Qué indica esta reglamentación? la prohibición dar muerte, cazar, capturar, acosar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación, así como la comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceos que habiten o surquen los espacios marítimos.

Más sobre Viajes por Chile

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios