Inicio » Viajes por Chile » Equipo

Campo de Hielo: La era glaciar se puede vivir en Chile

El ventisquero Exploradores en la Región de Aysén es uno de los atractivos que se pueden disfrutar al recorrer la Carretera Austral.
Catedral de Marmol

Foto: Marcelo Moraga

La Catedral de Marmol es el paso previo antes de visitar el glaciar.

Volamos hacia la Región de Aysén, poco conocida para los chilenos. En esta ocasión, escogimos ir al Campo de Hielo Norte, específicamente, al Glaciar Exploradores en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Al llegar a Balmaceda, impresiona el paisaje de la pampa patagónica, con fuertes vientos todo el día. Al bajar del avión y tomar nuestras maletas, la fuerza eólica nos hace sentir que la naturaleza está viva y que los habitantes de esta zona de Chile tienen razones poderosas para enamorarse de su territorio e invitar a turistas a vivir la experiencia que sólo la Patagonia puede entregar.

Después de una noche tranquila, temprano partimos en nuestra camioneta arrendadahacia el sur de la Región de Aysén, para conocer el Glaciar Exploradores, que se encuentra a 260 kms. de Coyhaique. Recorriendo la Carretera Austral, que en este tramo está asfaltada, nuestra primera parada es el poblado de Cerro Castillo ( 100 kms. al sur de Coyhaique). En la “Cocina de Sole”, un inusual restaurante junto a la Carretera Austral, formado por dos viejos buses, almorzamos grandes sándwiches con pan casero y un calor sureño que sólo una estufa a combustión lenta de leña puede entregar, aún en pleno verano.

En la tarde, alrededor de las 17 horas, ingresamos a Puerto Río Tranquilo, ubicado en el margen oeste del Lago General Carrera, donde pernoctamos en el Hostal El Puesto. Al día siguiente aprovechamos de conocer el Monumento Natural Catedral de Mármol, antes de iniciar nuestra caminata sobre Hielo en Glaciar Exploradores, el epílogo de nuestra aventura. Hay 2 alternativas de embarque en lancha para conocer las formaciones de mármol lavado por las aguas del Lago General Carrera, tomando la navegación desde el mismo Puerto Río Tranquilo o recorriendo 4 kms. al sur para embarcar en Bahía Mansa. El valor de la excursión para 3 a 4 personas es de $ 25.000.

Alrededor de las 11 de la mañana, tomamos la ruta desde Puerto Río Tranquilo, hacia el Oceáno Pacífico, por un nuevo camino que bordea bosques, ríos y glaciares colgantes que nos internan en el Valle Exploradores, una de las nuevas atracciones de la Carretera Austral, pues pronto será la conexión por tierra para acceder a Bahía Exploradores y la Laguna San Rafael (a fines de 2010 se espera la apertura de sólo 15 kms. de este camino para llegar al mar y ser el punto más cercano para el Ventisquero San Rafael).

Glaciar exploradores

Foto: Marcelo Moraga

Las grandes paredes de hielo del glaciar causan una gran impresión.

A 52 kms. de Puerto Río Tranquilo, por este nuevo camino, se encuentra la base El Puesto Expediciones, inmersa en medio de un parque privado de más de 500 hectáreas, que cuenta con instalaciones aptas para todo público. Entramos al refugio con cocina a leña, donde nos dan una charla de seguridad, registran nuestros datos personales y nos informan nociones básicas sobre los glaciares, la importancia del lugar y la finalidad de este proyecto ecoturístico vecino al Glaciar Exploradores, que se encuentra dentro del Campo de Hielo Norte en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Posteriormente, nos equipamos con zapatos de caminata impermeables, polainas cubre pantalones y cada uno carga en la mochila personal sus crampones (dispositivos de fierro, ajustables al zapato, que tienen dientes para no resbalar sobre el hielo del glaciar). Estamos a punto de emprender nuestra caminata sobre el hielo del Glaciar Exploradores ($ 35.000 por persona con equipos, guía y alimentación), el más accesible de Chile, pues podremos vivir la experiencia de caminar sobre él en una excursión de sólo 6 horas, junto a Francisco Croxatto, emprendedor que habilitó el primer sendero y mirador hacia esta gran masa de hielo milenario que desciende desde el Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia (4.058 msnm). Después de caminar unos 20 minutos por una empinada subida entre el bosque siempreverde sobre la morrena terminal accedemos al mirador que permite apreciar la majestuosidad del Glaciar Exploradores, que tiene una extensión de 9 kms. de lago y 2,7 kms. de ancho.

Desde el mirador, comenzamos a caminar sobre el hielo. En este punto la orientación del guía es fundamental, para cruzar por zonas seguras, en algunos momentos escuchamos y observamos desprendimientos de hielo y rocas a una distancia segura.

Rellenamos nuestras botellas con agua del glaciar y no podemos dejar de pensar en haber traído una botella de whisky para disfrutarlo con cubitos de hielo milenario.  Después de una energética colación, acompañada de mate o café, llega la hora de colocarse los crampones para no resbalar sobre una superficie irregular, con pequeñas grietas y arroyos que corren bajo el hielo.

Glaciar Exploradores

Foto: Marcelo Moraga

Aprender a caminar en hielo es una de las necesidades de la ruta.

Durante nuestra caminata de ida, en alrededor de 3 horas, el tiempo atmosférico cambia desde sol a viento y lluvia varias veces. En nuestro caso, usamos el piolet para escalar pequeñas alturas en las cuevas del glaciar, para después de tomar muchas fotos emprender el regreso hacia la base de El Puesto Expediciones. Para quienes disponen de otro día, pueden acampar sobre el hielo para realizar escaladas sobre hielo en un tour de 2 días, con extensión a una tercera noche combinada con alojamiento en Puerto Río Tranquilo.

Alrededor de las 17:30 horas regresamos a la base, todos intactos, cansados y felices por haber vivido una experiencia memorable para contar a nuestros amigos, familia y, por supuesto, subir a Facebook las fotos y videos tomados después de haber sentido lo que fue la Era del Hielo en la tierra y en nuestro bello Chile.

Más sobre Viajes por Chile

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X