Inicio » Viajes por Chile » Equipo

Cuchipuy: Un viaje a la desconocida “Era del Hielo” chilena

En este sector de la Sexta Región se han encontrado restos de mastodontes o un tipo de elefante que vivió hace unos 10.000 años.

Imagine retroceder en el tiempo y descubrir la fauna prehistórica y  el hábitat de hace 10.000 años A.C.   En la pequeña localidad de Cuchipuy, a escasos 7 kilómetros de San Vicente de Tagua Tagua, en la Sexta Región,  se encuentran vestigios de seres humanos y animales del Pleistoceno, es decir,  de la “Era del Hielo”.

Cuchipuy

Foto: antiguaymedieval.blogspot.com

En el sector se han encontrado restos de mastodontes, es decir, un tipo de elefante que vivió hace unos 10.000 años atrás. A ello se suman caballos americanos, entre otros animales. Los hallazgos han despertado el interés científico mundial. Los lugareños cuentan que durante sus habituales labores agrícolas, como el arado o cultivo de la tierra, es común encontrar elementos arqueológicos como puntas flechas e incluso huesos de especies de hace miles de décadas.

Durante la llamada “Era del Hielo” se presentaron una sucesión de glaciaciones e interglaciaciones o sea, avance y retroceso de los hielos. Su fauna estaba conformada por mastodontes, megaterios, ciervos, milodontes, caballos americanos y paleollamas  o llamas prehistóricas. El hombre de la época era  recolector-cazador y, en Cuchipuy, utilizó cuchillos fabricados de lascas y láminas para trozar los ejemplares que capturaba.

El origen del nombre de esta localidad proviene del quechua que significa acto de devolver y tiene innumerables lugares de interés turístico y cultural. Vale recordar que por allí pasaron connotados cronistas, viajeros y científicos como Alonso de Ovalle, Diego de Rosales, Claudio Gay, Charles Darwin, Ignacio Domeyko, entre otros. Todos concordaron en elogiar su belleza natural, abundante fauna y que aún guarda secretos por descubrir.

Más sobre Viajes por Chile

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X