Inicio » Viajes por Chile » Equipo

¿Dónde empieza la propiedad privada en una playa en Chile? Esta es la explicación de Bienes Nacionales

Duda que surge luego de que un abogado expulsara a tres mujeres de la ribera del Lago Ranco acusando que el lugar era privado.

Una de las denuncias más virales en lo que va de este 2019 es sin duda alguna la que hizo noticia esta semana y que fue difundida a través de un video publicado en Facebook. Tres mujeres sentadas en la ribera del Lago Ranco, en la Región de los Ríos en Chile, siendo expulsadas por Matías Pérez Cruz, la cabeza de la empresa Gasco.

ranco-playa-propiedad-privada

“Este jardín lo cuido yo, es mi jardín y yo deslindo con el Lago Ranco. Si se quieren poner donde revientan las olas, perfecto (…) Ustedes se me van y se me van a ir. Y si no, voy a venir a sacarlos de manera no tan pacífica”, fueron los argumentos del presidente de Gasco que se ven el video.

Una situación desagradable para las tres mujeres que estaban disfrutando del verano en el Lago Ranco y que además fue duramente criticada en las redes sociales, con duros epítetos hacia Matías Pérez Cruz.

No obstante, esta situación reflota un problema que todos los años es noticia en Chile: ¿Dónde comienza la propiedad privada en la ribera de un lago, un río o una playa?

Ante este escenario, el Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward salió al paso de las dudas y explicó a Lun que si bien existe la propiedad privada, “las playas son de libre acceso (…) Y nadie puede impedir el libre acceso a las playas”.

ranco-playa-propiedad-privada1

Entonces, ¿Qué se entiende por playa en un lago, en este caso el Lago Ranco? Ward es claro y responde que se entiende por sector de playa “todo lo que en alguna oportunidad del año estuvo bajo el agua (…) La playa llega hasta la cota máxima alcanzada por el agua en el año.”, señaló Ward.

O sea, suponiendo que mujeres que grabaron el video estaban ubicadas dentro de la cota máxima del lago en invierno ellas no estaban invadiendo la propiedad privada. De lo contrario, sí.

En esa línea, Ward agregó que en el caso del Lago Ranco desde Bienes Nacionales ya enviaron un equipo para constatar en terreno la situación del predio de Matías Pérez Cruz, por lo que la situación debería quedar zanjada en los próximos días.

Más sobre Viajes por Chile

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X