Inicio » Viajes por Chile » Equipo

El Mercado de Chillán: Claves para las Fiestas Patrias

El Mercado está lleno de rincones. Si desea degustar algunas de sus delicias culinarias, recomiendo visitar las cocinerías que ofrecen platos como el costillar ahumado y las longanizas con puré picante de papas.

Chillán tiene esa síntesis entre heroísmo, arte y gastronomía. Destaca, entre sus tradicionales lugares turísticos, el Mercado de comidas. Allí puede encontrar mote con huesillos, cazuelas de vacuno y ave, mariscos llevados desde Lirquén, hasta las tradicionales longanizas que penden sobre las vitrinas de las carnicerías. Disputan el favoritismo de ese folklórico embutido, las Pincheira y  Villablanca, pero también han entrado a la competencia, aquellas provenientes de la localidad de San Carlos. Todas prometen buena carne de cerdo y sabor.

El Mercado está lleno de rincones. Si desea degustar algunas de sus delicias culinarias, recomiendo visitar las cocinerías que ofrecen platos como el costillar ahumado y las longanizas con puré picante de papas, empanadas de pino, de horno y fritas (con carne picada),  o una buena paila marina servida en plato de greda de Quinchamalí.

Mercado de Chillán

Foto: El Mercurio

Frente a este centro de abastos se encuentra el otro Mercado, formado por los puestos de venta de artesanías, hortalizas, cereales y diversas frutas de la zona. Un ejercicio habitual es comprar algún recuerdo. Puede adquirir hermosos trabajos elaborados en madera de álamo, pino y roble, con motivos campestres. También tiene la posibilidad de comprar prendas hechas de cueros curtidos de vaca como billeteras, carteras o cinturones.

Cercano a las ferias, a una cuadra del Mercado, por calle 5 de abril, se encuentran antiguas sombrererías destinadas a elaborar el típico atuendo huaso. Son prendas de calidad, fabricadas en paño y para usarla en toda ocasión, si lo desea.  En el sector también encontrará el traje típico de los huasos de salón y hermosas espuelas de plata.

Chillán tiene no sólo su Mercado, sino también otros lugares turísticos interesantes de visitar:

  • Catedral de Chillán, con su estructura ovoidal que se integra a la Cruz Monumental (36 metros) a un costado de la Plaza de Armas de la ciudad.
  • El Museo Interactivo Claudio Arrau. Calle Claudio Arrau, entre Constitución y Avenida Libertad.
  • Parque Bernardo O’Higgins, con sus imponentes monumento al héroe y mural de piedra. Plaza Isabel Riquelme, Chillán Viejo.
  • Los murales de Siqueiros (“Muerte al Invasor) y Guerrero (“de México a Chile”), en la Escuela República de México. Avenida Libertador Bernardo O`Higgins Nº 250.
  • El templo de las Carmelitas. Majestuosa obra arquitectónica de belleza gótica. Calle Rosas Nº 558.

Más sobre Viajes por Chile

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X